El Ayuntamiento de Casares ha presentado el curso denominado Ecosistemas Serpentínicos Andaluces: Sierra Bermeja, un Sistema Natural Sin Igual, que del 4 al 5 de mayo reunirá en este municipio a docentes de distintas universidades. Las jornadas estarán abiertas al público en general y pretenden «dar a conocer los valores naturales excepcionales de los ecosistemas serpentínicos locales».

Es importante subrayar que el curso incluirá una parte teórica, una clase de campo en el mismo paraje natural y un concurso de fotografía. Además, la inscripción es gratuita, si bien es cierto que la posibilidad de cursarla concluye el próximo 26 de abril, tal y como ha avanzado la directora académica del Área de Formación de la FGUMA, Elsa Marina Álvarez.

Las jornadas formativas se celebran gracias al convenio suscrito entre la UMA y el propio Consistorio casareño, según ha recordado asimismo la edil de Educación y Cultura, Rocío Ruiz. «Queremos posicionar al municipio en la primera línea del mapa educativo, al tiempo que atendemos la demanda vecinal elevada a través del proceso de presupuestos participativos: «Crear instrumentos para promocionar culturalmente a Casares», agregó.

Es el primer curso que se hace a través de dicho acuerdo y se ha elegido la temática sobre Sierra Bermeja tras el interés que suscitaba entre la población, tanto de Casares como de municipios cercanos, «el debate existente sobre su declaración como Parque Nacional y por sus excepcionales valores naturales». Las jornadas se han estructurado «para ofrecer un programa completo que satisfaga las necesidades del público».

El director del curso, Andrés Pérez Latorre, indica que la parte teórica del 4 de mayo va a contar con expertos de universidades andaluzas para tratar este sistema natural desde los siguientes ámbitos: «Geología, sociología, biología, zoología, y botánica, prestando especial atención al importante bosque de pinsapos. Contaremos con un espacio para debate sobre la declaración de Parque Natural de Sierra Bermeja, en el que está prevista la participación política», finalizó Pérez Latorre.