El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a adjudicar en breve el concurso de obras para la construcción de una plaza escalonada con mirador y un ascensor entre las Palmillas y la Huertecilla, tras concluir el plazo de presentación de ofertas.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Gerardo Velasco, han presentado el proyecto definitivo de esta primera fase, dentro del plan de transformación integral de este entorno, que dará continuidad al sector noroeste del casco urbano.

La inversión es de 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución es de 6 meses, por lo que se prevé que los vecinos puedan disfrutar de la plaza este mismo año.

La estructura se basa en tres grandes muros de contención que soportarán las plataformas en diferentes alturas que ocuparán lo que ahora es un barranco, entre las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente (en la parte superior) y las calles de la urbanización de la Huertecilla (en la parte inferior).

Se trata de un desnivel de 16 metros de altura que se salvará a través de una serie de escaleras y un ascensor público, junto con una serie de zonas de descanso y áreas ajardinadas donde se plantarán fundamentalmente especies autóctonas de bajo consumo de agua.

En total habrá dos plataformas intermedias, además de la inferior y la superior. La última, al nivel de las viviendas, contará con miradores hacia el valle y el arroyo de la Zorrera, un sector que ha sido objeto hace poco de otra gran transformación con el encauzamiento del mismo arroyo y la apertura de la nueva circunvalación del centro urbano, bautizada como Camino de El Portón.

El proyecto también persigue dar una solución de aparcamiento a los residentes en las calles de las Palmillas, ahora sin salida hacia el barranco, para que puedan estacionar en las calles de la Huertecilla.

No obstante, el regidor ha indicado que en fases posteriores se prevé la construcción de más aparcamientos públicos, pero que se ha descartado la construcción de un parking subterráneo, que figuraba en un diseño inicial, debido a su elevado coste, su complejidad y la tipología del terreno. "Prácticamente salían a 75.000 euros cada plaza de aparcamiento, era inviable. Hemos ido modelando el proyecto para que sea sostenible y amable y pronto será una realidad", ha declarado Villanova.

De hecho, la Diputación de Málaga aprobó una subvención de 513.000 euros para co-financiar la obra dentro de su Plan de Inversiones Financiaramente Sostenibles. Buena parte del coste se destinará a potenciar la cimentación de las estructuras, de acuerdo con los estudios geotécnicos realizados.

El regidor ha agregado que se reforzará la seguridad, con la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia para detectar cualquier acto vandálico, principalmente en el ascensor.

Los muros de contención se ejecutarán en hormigón blanco, mientras que los pavimentos serán en hormigón impreso. Toda la construcción ocupará un área de más de 2.600 metros cuadrados.

De esta manera, el Ayuntamiento cubrirá una una antigua demanda ciudadana y dará salida a tres calles que actualmente están inconexas y que lindan con un espacio degradado y abandonado.

El regidor ha comentado que, tras la construcción plaza, las siguientes fases incluirán la reurbanización y peatonalización de la calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente; la creación de plazas de aparcamiento en la zona inferior; y la construcción de un nuevo vial para dar salida a los vehículos entre la calle Granada (a la altura del colegio San Juan) y la Huertecilla.

Más a largo plazo se prevé una segunda plaza para abarcar todo el ancho del barranco, a la altura de otras calles de las Palmillas: Murillo y Pablo Picasso. En total, el plan contemplará una inversión superior a los 2 millones de euros entre todas sus fases.