La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entrega hoy jueves en Roma a las autoridades de la Junta de Andalucía «el reconocimiento que ha otorgado a la uva pasa», como Sistema Importante Agrícola Mundial.

En este sentido, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía confía en que esta distinción genere «nuevas políticas» y permita que reciba las ayudas que hasta ahora no le han llegado.

Diversas agrupaciones agrícolas reconocen que a lo largo de esta década la productividad de la misma ha caído a mínimos históricos y que la viabilidad de este producto cada vez es más complicada en la provincia.

Al respecto, el presidente de la Mancomunidad oriental y alcalde de un municipio productor como es Iznate, el socialista Gregorio Campos, avanzó que son necesarias estrategias que permitan que el sector recupere el camino perdido en esta década.

Lo dijo en presencia del delegado de territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Málaga, Javier Salas, y del alcalde de otra localidad productora como Almáchar, José Gámez (IU), durante un acto celebrado en la Axarquía en apoyo a la pasa, al que asistieron personalidades como Juan Gámez, «miembro fundador Asociación Moscatel».

«La Axarquía vivirá este jueves uno de los días más importantes para el conjunto de esta comarca. Lo es para su desarrollo agrícola, social, económico y turístico», matizó Campos, quien expresó que es un momento para que las autoridades y organismos aprovechen este reconocimiento.

Actualmente, la producción de uva en la Axarquía, no sólo para la elaboración de la pasa, ha dejado paso a otras variedades agrícolas mucho más rentables, como frutas subtropicales, aguacate y mango, o incluso ha cedido espacio al olivar, como consecuencia de la caída de los precios en origen.