La consultora CBRE, especializada en servicios inmobiliarios, comercializará en exclusiva MegaHub Andalucía, lo que hasta el momento se conocía como Puerto Seco de Antequera, y que constituye «el mayor nodo logístico intercontinental y multimodal del sur de España».«el mayor nodo logístico intercontinental y multimodal del sur de España».

Según indicó la entidad, el proyecto, que en los próximos meses arrancará con las obras de urbanización, es considerado un «centro logístico de primer nivel y concentra todas las actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel nacional e internacional tanto por vía terrestre, marítima como aérea, lo que le ha convertido en uno de los nodos de la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías (RTET) más importante».

«CBRE vuelve a dar muestra de su liderazgo en consultoría en el sector logístico a través de la comercialización de este proyecto clave en Andalucía y España. Cada vez es más evidente la recuperación de este segmento que, a cierre del último ejercicio, alcanzaba un nuevo récord histórico de inversión con un volumen de 1.240 millones de euros según nuestros últimos datos», destacó ayer en un comunicado el director nacional de Industrial y Logístico de la compañía, Alberto Larrazábal.

MegaHub Andalucía está destinado a cubrir las necesidades de inversores y ocupantes. De hecho, afirma Larrazábal, uno de sus objetivos fundamentales es «dar respuesta a todas las fases del proceso inmologístico, aportando valor en cualquier etapa de este ciclo y dando solución a necesidades inmobiliarias, bien sean inversores, operadores logísticos, retailers o usuarios finales».

Este proyecto nació como una iniciativa público-privada, fruto del convenio suscrito entre la sociedad privada Puerto Seco de Antequera y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), a través de su sociedad Red Logística de Andalucía.

Una de las soluciones innovadoras que aporta el complejo es la creación de un nuevo modelo de transporte multimodal. Este concepto de diseño de logística colaborativa fomentará la generación de tráficos de ferrocarril multiproducto, multicliente, multiorigen y multidestino, todo ello al servicio de la cadena de suministro.

El espacio se ha estructurado en cuatro sectores designados según los usos específicos de cada zona. Por un lado, se encontrará el área de mayor tamaño de 1,25 millones de metros cuadrados y que corresponde al parque de logística y transformación. Junto al sector dos, donde se ubica el parque industrial multifuncional de 920.000 metros cuadrados, se levantará un centro integrado de servicios de 320.000 metros cuadrados que ocupará el tercer sector.

Finalmente, el cuarto sector de menor tamaño, alojará la terminal ferroviaria intermodal, alcanzando los 200.000 metros cuadrados.