La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural convocó ayer una reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal para trasladar a las organizaciones agrarias, cooperativas y demás asociaciones la situación en cuanto a la aparición de la Xylella fastidiosa en un vivero de El Ejido (Almería). En este sentido, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, aseguró a La Opinión de Málaga que «no existe una gran intranquilidad» con respecto a la detección de esta bacteria en la región.

El responsable de la organización agraria se mostró «agradecido» por la efectividad de las medidas de detección de la Junta de Andalucía. Asimismo, consideró que la situación se encuentra «controlada», aunque se van a eliminar todas las plantas que se encontraban en el vivero en el que fueron detectadas las otras tres de carácter ornamental.

López, que sostuvo que la procedencia de la bacteria apunta a la Unión Europea, indicó que si el caso se hubiera dado en campo abierto habría generado un «problema serio», para lo que señala que, en un futuro, si se ratificase algo así, habría que buscar medidas concretas.

De otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha puesto a disposición de los agricultores el número de teléfono 955 059 898 y el correo electrónico info.xylella@juntaadeandalucia.es para que puedan informar en el momento que tengan alguna sospecha de la presencia de la bacteria en la comunidad autónoma.

Así, la Administración regional también pide que los agricultores utilicen material vegetal procedente de productores oficialmente autorizados y con pasaporte fitosanitario cuando sea necesario. Por ello, han editado un díptico donde se recogen los principales aspectos a tener en cuenta en relación a la Xylella.

En la Mesa de Sanidad Vegetal, además de técnicos de Coag, se reunieron representantes de Asaja, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cooperativas Agro-alimentarias, Colegio de Agrónomos y Colegio de Técnicos Agrícolas, además de la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.