El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado los trámites para sacar a concurso la redacción de los proyectos de saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del río Guadiaro, en la provincia de Málaga, por un importe de 607.115 euros.

Los trabajos consisten en la construcción de cinco Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y las conducciones necesarias para unir el punto de vertido actual con las nuevas infraestructuras, según se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Las nuevas depuradoras se instalarán en las localidades de Arriate (para dar servicio al municipio) y Jimera de Líbar, para atender las necesidades de depuración de las diferentes pedanías del municipio. En Cortes de la Frontera se construirán dos depuradoras: la primera, para tratar las aguas residuales de Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Las Vegas; y la segunda, para atender al núcelo de El Comenar.

Por último se ejecutará una quinta estación depuradora que prestará servicio a los municipios de Benaoján y Montejaque.

Los trabajos están incluidos en el protocolo suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por el que se definen las actuaciones a acometer por ambas administraciones para cumplir las directrices europeas.

Se trata de una actuación declarada de Interés General del Estado en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. Las obras estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER).