La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, volvió a exigir este viernes al Gobierno central que proceda a la ejecución del trasvase del pantano de Iznájar, en Córdoba, a la comarca de Antequera, medida que se viene reclamando por parte de los ayuntamientos de la zona para mejorar la situación en lo que al abastecimiento de agua se refiere.

«Ya es hora de que el Gobierno de España lo lleve a cabo, porque es su competencia», indicó la máxima responsable de la Administración regional, durante una visita institucional a la localidad de Fuente de Piedra, asegurando que si la actuación dependiera de la Junta «ya estaría hecha».

De igual forma, pidió que los trabajos se desarrollen «de manera inminente, porque el suministro y las necesidades de Fuente de Piedra y de la comarca así lo requieren». «En los últimos meses lo hemos pasado mal. En el momento en que los indicadores del agua eran desfavorables lo pasábamos mal, y cuando el abastecimiento no se garantizaba también. Eso se unió a la sequía, por lo que han sido unos meses complicados», manifestó Díaz en relación al problema de suministro en la localidad.

En este sentido, expresó que «el agua es un bien muy preciado y todo el mundo, como un derecho y servicio básico, tiene que tener acceso a él. Y, cuando hay posibilidades de que sea así, tenemos que agilizar todos los procedimientos y los trámites para que eso sea cuanto antes».

Pese a ello, quiso mandar «un mensaje de apoyo y de tranquilidad». «Vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que el abastecimiento de agua en Fuente de Piedra y en su comarca esté garantizado», reconoció.

Por su parte, el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, puso en valor la colaboración de la Junta de Andalucía en lo que se refiere al abastecimiento de agua, aportando más de 100.000 euros para distintos estudios y analíticas, y para la sustitución de infraestructuras.

De otro lado, Susana Díaz aseguró que «Fuente de Piedra tiene muchas oportunidades, algunos empresarios están apostando ahora por el municipio. Y además tiene un potencial natural. El segundo equipamiento más visitado de Málaga es la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra. El centro de visitantes recibió el año pasado 37.000 visitas y un millón desde que abrió sus puertas».

«Hay que ponerlo en valor y la Consejería de Turismo está haciendo un esfuerzo y un plan singular y especial para que el patrimonio natural nos ayude a que el turismo de interior se traduzca en riqueza y en empleo», afirmó.