Las notables precipitaciones que se están registrando en la provincia de Málaga en los últimos meses, unidas a las bajas temperaturas del mes de marzo y principios de abril, han provocado un considerable retraso en la recolección de espárragos en la zona de la comarca de Antequera, donde se ubica la mayor parte de la producción.

En este sentido, este cultivo está experimentando en los últimos días un aumento en lo que a producción se refiere de entre un 40 y un 50 por ciento si se compara con las cifras habituales en otras campañas. Por ello, en la actualidad existe superproducción de esta verdura en los mercados de España, Francia, Alemania, Grecia e Italia.

Asimismo, en los citados países europeos, con producciones más tardías que España, están teniendo temperaturas por encima de los 20 grados en los últimos 15 días. «Lógicamente, esto ha provocado que se adelanten sus campañas y coincidan con las del sur de España, causando un colapso en el mercado. Todo esto, unido a la falta de control de la producción y la entrada de personas ajenas en el sector, abre las puertas a posibles especulaciones», indicó la organización COAG.

El colectivo solicita que, para evitar en el futuro movimientos especulativos en Andalucía, «además de iniciar los instrumentos regulados en la Ley de Cadena Alimentaria, se integren en la nueva Ley de Agricultura que se está tramitando a día de hoy en el Parlamento andaluz mecanismos ágiles y prácticos para regular el mercado de productos agrícolas como el espárrago, evitando de esta forma la entrada de agentes de otros sectores con intenciones especulativas».

«Recordamos que el espárrago es un producto importante en la comarca de Antequera, con una superficie de producción de alrededor de 400 hectáreas, una facturación media de 3,7 millones de euros por campaña y generador de empleo. Una hectárea requiere de unas 125 peonadas para su cuidado y recolección, y otros 50 jornales por hectárea y campaña en la planta de envasado», concluye COAG.