El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado hoy que su departamento mantiene negociaciones con socios del proyecto Hyperloop para desarrollar en Antequera infraestructuras vinculadas al tren de levitación que podrá desplazarse a la velocidad del sonido.

De la Serna ha recalcado, sin embargo, que "aún es pronto para saber si se puede hablar del cierre de un acuerdo".

"Simplemente estamos manteniendo negociaciones, manteniendo encuentros y reuniones, en las que yo mismo he participado, pero hay que esperar todavía", ha explicado el titular de Fomento tras presidir la firma de un protocolo de actuación para la innovación tecnológica ferroviaria.

El protocolo ha sido suscrito por los presidentes de Adif, Juan Bravo, y del Railway Innovation Hub Spain, Juan Elizaga, que es director general de Innovación de Ferrovial Agroman.

El ministro ha subrayado que la existencia de este proyecto es "un factor de oportunidad" y ha explicado que responsables de Hyperloop han estado en España y han visitado las instalaciones.

El Railway Innovation Hub -impulsado por empresas como Abengoa, Azvi, Comsa, Deimos, Ferrovial Agromon o Siemens- pretende crear un espacio de innovación ferroviaria.

El centro de operaciones o 'hub' se constituyó en Málaga, donde Adif tiene su Centro de Tecnologías Ferroviarias y cuenta con instalaciones para pruebas de trenes de alta velocidad en el anillo ferroviario de Antequera.

Naves

Las instalaciones propuestas son las naves con las que cuenta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Bobadilla, y que se edificaron con la intención de que sirvieran como elemento fundamental y complementario para el desarrollo del fallido anillo ferroviario en esta zona de la comarca de Antequera.

La citada edificación cuenta con más de 9.000 metros cuadrados, en los que se invirtieron 13 millones de euros. El Consistorio de la ciudad de los Dólmenes apostó en su momento por vincular el uso de las naves industriales cerca del nudo ferroviario de Bobadilla Estación con el desarrollo del futuro Puerto Seco de Antequera, ahora denominado MegaHub Andalucía.

Además, Adif aseguró a principios de 2017 que la intención era reconvertir las naves construidas para darles una alternativa logística, propiciando la participación en las mismas de la Administración General del Estado.

Más tarde, en noviembre de ese mismo año confirmaba que estaba trabajando en la comercialización de la infraestructura y sus terrenos anejos con usos compatibles con el ferroviario y con otros usos industriales o logísticos alternativos de tipo convencional, para lo que se estarían haciendo las actuaciones urbanísticas patrimoniales necesarias. Sin embargo, aún no se ha concretado nada al respecto.