11 de mayo de 2018
11.05.2018
Equipamiento cultural

El Consejo de Coordinación los Dólmenes de Antequera inicia su funcionamiento

El órgano está presidido por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez

11.05.2018 | 14:20
Una imagen de la primera reunión del consejo.

El Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera ha comenzado a funcionar este viernes con la celebración de la sesión constitutiva. El órgano está presidido por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, mientras que la vicepresidencia la ocupa la secretaria general de Cultura, María Cristina Saucedo Baro, y la secretaría la secretaria general provincial de Cultura, Isabel Gálvez.

A su vez las vocalías se reparten para el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la directora general de Universidades, Dolores Ferre; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, María del Carmen Arjona; el director general de Bienes y Museos, Marcelino Sánchez; el director general de Urbanismo, Alejandro Márquez; el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Francisco Javier Madrid, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural de Ministerio de Cultura, Luis Lafuente; el diputado delegado de Cultura, Víctor González; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz; la presidenta del Comité Nacional Español de Icomos, Begoña Bernal; el académico numerario de Ciencias de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Damián Álvarez, la representante de la propiedad de la Peña de los Enamorados, María Teresa Moreno; el representante de la propiedad del Cerro de Marimacho y de la Carnicería de los Moros, Francisco Mora; el presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera, Antonio Carmona; y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

Vázquez ha destacado la importancia de la constitución del órgano y ha apelado a la unidad de las distintas administraciones "para trabajar codo con codo por un bien común, los Dólmenes". Así, ha pedido que se deje el conjunto arqueológico "al margen de la lucha política".

El encuentro se ha desarrollado "en un tono constructivo y de cooperación porque el reto es conjunto de todas las administraciones y participantes", ha dicho Vázquez, que ha considerado la cita como "una oportunidad para que, entre todos, definamos un futuro mejor, ya que la suma de responsabilidades nos permitirá ir mucho más lejos".

Por su parte, Barón ha destacado la importancia de "seguir avanzando con el mismo espíritu, coordinación y cooperación que nos llevó a todos en un mismo empeño a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. Esa es la única partitura que tenemos que tocar en este consejo, que nos va a guiar a todas las administraciones. Vamos a luchar por un bien que costó muchos años conseguir y que no vamos a dejar escapar bajo ningún concepto".

El Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera es un órgano colegiado de participación administrativa y social que tiene como principal objetivo unificar la gestión y velar por la conservación de los valores culturales del enclave, que abarca espacios públicos y privados de competencia local, autonómica y estatal.

Además, el consejo se encargará de impulsar el Plan Director del Sitio de los Dólmenes de acuerdo con las directrices de la Unesco, coordinará a los organismos que intervienen en el territorio, protegerá los valores excepcionales que motivan su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial y promoverá la participación ciudadana.

Durante la sesión, el consejero ha presentado el Plan Director del Sitio de los Dólmenes, documento con el que se planifica la gestión del enclave para los próximos ocho años y que movilizará inversiones por valor de 25 millones de euros para el enclave hasta 2025, tal y como anunció esta semana ante el Parlamento andaluz la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine