La compañía eléctrica Endesa procedió ayer a la colocación de dos torres de media tensión que abastecerán al Hospital Comarcal del Valle del Guadalhorce, una actuación que supone un tercio del total de la obra que tiene que llevar a cabo la empresa.

Esta actuación concluirá este viernes con el izado del total de las ocho torres de media tensión previstas en esta fase de la obra. Para ejecutar los distintos trabajos, Endesa está utilizando tres excavadores de gran potencia y hormigoneras que permiten anclar las torres de siete toneladas de peso al suelo. Asimismo, esta fase de la obra contempla la instalación de 2,5 kilómetros de cableado de media tensión, la próxima semana.

Una vez que finalice esta fase del proyecto, la compañía eléctrica tiene preparado todo el material necesario para poner en marcha el último tramo de la obra, una vez se obtenga la licencia que está en trámite. De ello dependerá el tiempo que se demore la finalización total de las actuaciones, que como tal contarán con un plazo aproximado de tres meses.

En este último tramo se llevará a cabo la instalación de otras diez torres de media tensión, cuatro kilómetros de líneas aéreas de media tensión y otros cuatro kilómetros de líneas subterráneas de media tensión que la compañía eléctrica canalizará.

El conjunto de actuaciones se ha puesto en marcha después de que el pleno del Ayuntamiento de Cártama correspondiente al mes de marzo aprobara de manera provisional la modificación del Plan Especial del Hospital Valle del Guadalhorce, lo que permite ahora llevar a cabo la instalación de la red de suministro eléctrico del complejo sanitario. Un trámite que tuvo también que ser ratificado definitivamente por la Junta de Andalucía.

El Hospital del Guadalhorce fue anunciado el 26 de abril de 2005 por el entonces presidente Manuel Chaves en el marco del Día de la Provincia, celebrado en Álora, e inaugurado en junio de 2016 con la apertura de las consultas externas. En noviembre, se abrieron las urgencias.

Aun queda pendiente el área de hospitalización y los quirófanos, que no han abierto al no estar resuelta la acometida eléctrica necesaria, ya que el centro sanitario funciona de momento con una red provisional.

Esta infraestructura permitirá descargar una parte de la población atendida en el Hospital Clínico Universitario, que es su centro de referencia, calculándose que absorberá unas 60.000 intervenciones al año. El hospital atiende a una población de más de 100.000 personas de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.