El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en Junta de Gobierno Local la apertura de un expediente sancionador a una cantera por desarrollar una extracción de árido sin permiso. En dicho documento se propone la imposición de una multa de 90.000 euros, «al tratarse de una actividad para la que esta empresa no cuenta con los necesarios permisos».

Los servicios de Asesoría Legal y Disciplina Urbanística se basan en un informe del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) remitido al Consistorio, y donde se constata la existencia de estos trabajos. El procedimiento se encuentra actualmente en fase de alegaciones.

El expediente determina que las obras realizadas no son legalizables y la sanción se ajusta al artículo 221 de la Ley 7/2012, que establece multas de 600 a 90.000 euros para los actos de movimientos de tierras, extracción de áridos, explotación de canteras y depósitos de materiales en cualquier suelo cuando contradigan la ordenación urbanística aplicable, como relata en un comunicado el propio Ayuntamiento. «Se da la circunstancia de que los presuntos responsables de la actividad ya fueron sancionados hace ocho años por esta misma conducta, y, según consta en el expediente, operaron tratando de ocultar a las autoridades la actividad, por lo que se ha propuesto el grado máximo permitido legalmente», se argumenta.

El alcalde alhaurino, Joaquín Villanova (PP), ha manifestado que el Ayuntamiento «ha actuado siempre en este caso conforme marca la ley y en base a las pruebas policiales y a los informes remitidos por los técnicos y funcionarios». De hecho, recuerda que hace ahora un año ya remitió escrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta en la que se ponía de manifiesto la denuncia interpuesta.