La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, exigió que el Ministerio del Interior proceda a duplicar el número de efectivos de la Guardia Civil en la localidad. La regidora estima que ese sería el aumento óptimo para un mejor control de la seguridad en el municipio enmarcado en la comarca de Antequera.

En este sentido, uno de los motivos de esta petición es el aumento de población que está experimentando la ciudad de la plaza Ochavada desde que hace unos meses abriera sus puertas el Centro Penitenciario Málaga II, situado en su término municipal.

Tanto funcionarios como familiares de reclusos están llegando progresivamente a Archidona, un número que se incrementará según la munícipe conforme la cárcel vaya recibiendo mayor cantidad de presos.

A esta circunstancia se suman varios robos perpetrados en la localidad de manera más continuada de lo habitual. Recientemente, tanto un comercio situado en la calle Carrera como una clínica dental del municipio se han visto afectados por sucesos de este tipo. Montero no lo califica de «oleada de robos», pero sí considera que estos hechos «han ocurrido más cerca en el tiempo que en otras ocasiones».

Pese a ello, aunque insiste en la necesidad de mayor dotación, destaca la labor de los agentes de Guardia Civil que trabajan en torno a estos casos. Todo apunta, según Montero, a que se trata de un grupo organizado que está llevando a cabo más robos en varios municipios de la comarca de Antequera.

Actualmente, Archidona cuenta con tan solo diez agentes de la Guardia Civil, después de que dos efectivos se hayan trasladado a la Unidad de Vigilancia Penitenciaria de la nueva cárcel ubicada en el municipio y uno más haya pasado a la reserva. Por tanto, la alcaldesa asegura que son «pocos» los miembros de este cuerpo con los que cuenta el municipio.

Así, aunque indica que sabe que desde el Ministerio del Interior van a reponer las bajas que se han producido, solicita conocer en qué momento va a producirse, ya que hace hincapié en que ello se debería realizar cuanto antes.

Todo esto además de que se produzca el ya citado incremento en el número de agentes con los que venía contando el cuartel de la Guardia Civil de la localidad.

Montero ha trasladado ya de manera escrita al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, la necesidad que, en este sentido tiene el municipio, aunque aún no ha recibido respuesta al respecto. De no haber comunicación, la regidora solicitará una cita en persona para conocer de primera mano las previsiones de la administración.

De esta forma, reclama que se tenga en cuenta la situación «especial» de Archidona, al ser una localidad en la que se ubica un centro penitenciario, algo que la distingue de otros municipios de un carácter similar.

Esta nueva cárcel con la que cuenta la provincia de Málaga recibió a los primeros presos a principios del pasado mes de abril. Hasta 200 se encuentran ya internos en la prisión, después de haber llegado en grupos de 28 personas, sobre todo desde centros penitenciarios cercanos.

@ccasadob