­Un centenar de personas han sido víctimas de una supuesta estafa de falsas promociones de viviendas en internet por la que han sido detenidas cinco personas y cuyo montante alcanza el medio millón de euros. Según informó ayer la policía, anunciaban en portales inmobiliarios la venta sobre plano de viviendas a un precio muy atractivo localizadas en diferentes puntos como Alhaurín el Grande y Mijas, ambos en la provincia de Málaga; Punta Umbría (Huelva), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Madrid.

Las pesquisas se iniciaron tras la denuncia de varios ciudadanos que habían adquirido una vivienda correspondiente a una promoción en Mijas y, tras entregar dinero por la reserva del inmueble, cuyo importe oscilaba entre 5.000 y 10.000 euros, el supuesto comercial de la empresa dejó de tener contacto con ellos.

Los arrestados, a los que se imputa además falsedad documental, conseguían información de solares en venta a través de vendedores reales, para después obtener planos de promociones de otras localidades que alteraban para hacer verosímil la oferta, así como contratos y documentación de obra falsos. El supuesto cabecilla de la trama, de 37 años y nacionalidad española, tenía ocho reclamaciones de varios juzgados por su presunta implicación en estafas relacionadas con otras promociones ficticias de viviendas. En los registros domiciliarios se han intervenido planos, contratos y documentación de al menos cuarenta afectados y, posteriormente, los agentes han actuado sobre varias cuentas bancarias con un montante superior a los 36.000 euros y han requisado relojes de alta gama.