El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha recibido en Sevilla la Medalla de Oro de la Orden al Mérito Humanitario de Andalucía, unos galardones que entrega anualmente la asociación andaluza del mismo nombre.

Villanova ha valorado este premio, "sobre todo, porque significa un reconocimiento a la labor altruista, solidaria y de apoyo a las personas que más lo necesitan" que ha desarrollado en los 31 años que lleva como servidor público, 21 de ellos, como alcalde, ha señalado.

Aunque ha asegurado sentirse "especialmente orgulloso de la distinción", ha reivindicado "que el mérito es extensivo a todas y cada una de las personas y voluntarios que pertenecen a las más de 100 asociaciones, entidades y ONG de Alhaurín de la Torre que realizan cada día un trabajo encomiable, por lo que este galardón es, también e indudablemente, suyo".

Los organizadores del acto han repasado la "dilatada vida de entrega y de sacrificios" por parte de Villanova para ayudar a mejorar la vida de los demás, en especial, de los sectores en riesgo de exclusión social. En este punto, el regidor ha puesto en valor que "todavía" está "fuerte y con ilusión para seguir trabajando de la misma forma", y ha recordado sus años al frente de Proyecto Hombre, entidad de la que fue confundador.

Además de ello, Villanova ha apoyado numerosas acciones de cooperación, benéficas, solidarias, tanto como cargo público como a título particular, desde recogidas de alimentos y ropa para personas desfavorecidas de la localidad hasta atención a niños de la guerra de Irak, entre otros.

La Asociación Orden al Mérito Humanitario de Andalucía reconoce la labor de personas que promueven acciones para ayudar a los demás de manera desinteresada. Así, nació con el fin de proponer la lucha por los valores de la sociedad y de llevar a la práctica una formación que los transmitan a los jóvenes de esa comunidad autónoma.

La entidad surgió hace algunos años, siguiendo la estela de la Asociación Orden al Mérito Humanitario de Francia y la de Cataluña y, en la actualidad, ha entregado 60 distinciones en forma de Grandes Cruces o Medallas de Oro y Plata. Entre las personalidades distinguidas se encuentra la reina emérita doña Sofía y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otras.