Como si del 21 de mayo de 1921 se tratase, el rey Alfonso XIII visitó ayer el Caminito del Rey. La empresa gestora del enclave, en colaboración con el Grupo de Teatro Municipal de Ardales, quiso conmemorar por segundo año consecutivo el 97 aniversario de la llegada del monarca al lugar para inaugurar la Presa de El Chorro, que dotaría de agua y electricidad a la provincia de Málaga, con un recorrido teatralizado.

La recreación volvió a comenzar este año en el conocido como Sillón del Rey, donde Alfonso XIII se sentó para firmar el acta de terminación de las obras hidroeléctricas de El Chorro. Desde este punto, el rey discurriría por las vertiginosas pasarelas, acompañado de otros personajes como el responsable de las obras, Rafael Benjumea; el alcalde de Málaga en aquella época, Francisco García Almendro; el director general de Instrucción Pública, Jorge Silvela; o gran número de miembros de la alta sociedad. Todos ellos representados a la perfección por los actores de Ardales, ataviados con todo lujo de detalles con las vestimentas de 1921.

Durante el recorrido, Benjumea fue explicando a Alfonso XIII las claves de los proyectos realizados en la zona, así como del propio paraje natural. Uno de los momentos más especiales de la visita se produjo cuando el monarca, ante la atenta mirada de los asistentes a la teatralización, concedió el título de Conde del Guadalhorce al propio responsable de las obras en El Chorro.

Al llegar al Puentecillo de la Cueva del Toro, el monarca y toda la comitiva se despidieron, reviviendo aquel día en el que el rey caminó por las pasarelas para más tarde subir al tren que lo llevaría a la estación de El Chorro, donde disfrutaría de un té antes de visitar la localidad de Pizarra, no sin dejar de felicitar a Rafael Benjumea por su maravilloso trabajo, augurándole un futuro lleno de éxitos arquitectónicos.

La alcaldesa de Ardales, María del Mar González, valoró la iniciativa, que espera que «se vaya afianzando año tras año como otra oferta turística más». En este sentido, reconoció que el Caminito del Rey se ha convertido en «una marca internacional», que está repercutiendo en la generación de muchas visitas a la propia localidad «de muy diferentes países».

Asimismo, el diputado de Participación y Cooperación Internacional y también alcalde de Pizarra, Félix Lozano, resaltó la importancia para la provincia de actividades como la celebrada ayer, explicando que «este tipo de acciones hacen del enclave un lugar mucho más atractivo de lo que ya es». De igual forma, destacó que el Caminito representa «un potencial turístico mundial».

Por su parte, el gerente de la empresa gestora del enclave, Francisco Campano, mostró su satisfacción por el éxito de las visitas teatralizadas, cuyas entradas se agotaron rápidamente en cuanto salieron a la venta.

En total, se han programado cuatro pases, dos de los cuales tendrán lugar este sábado. Además, el responsable de la entidad indicó que de cara al centenario de la visita de Alfonso XIII su intención es que pueda asistir al Caminito el rey Felipe VI. Sería, sin duda, un antes y un después en este espacio natural de Ardales.