El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, recibió el viernes en Sevilla la Medalla de Oro de la Orden al Mérito Humanitario de Andalucía, unos galardones que entrega anualmente la asociación andaluza del mismo nombre y donde se condecoró también a otro grupo de personas de distintos sectores de la sociedad y profesiones de la comunidad autónoma.

Villanova se mostró muy agradecido de obtener un premio de esas características, sobre todo, porque significa un reconocimiento a la labor altruista, solidaria y de apoyo a las personas que más lo necesitan que ha desarrollado en los 31 años que lleva como servidor público, 21 de ellos, como alcalde, según subrayó emocionado.

El alcalde se sintió especialmente orgulloso de la distinción, pero reivindicó que el mérito es extensivo a "todas y cada una de las personas y voluntarios que pertenencen a las más de 100 asociaciones, entidades y ONGs de Alhaurín de la Torre que realizan cada día un trabajo encomiable, por lo que este galardón es, también e indudablemente, suyo".

Los organizadores del acto repasaron la "dilatada vida de entrega y de sacrificios" por parte de Villanova para aportar su granito de arena en ayudar a mejorar la vida de los demás, en especial, de los sectores en riesgo de exclusión social, algo que le emocionó especialmente, con la siguiente frase: "Todavía estoy fuerte y con ilusión para seguir trabajando de la misma forma", y recordó con satisfacción sus años al frente de Proyecto Hombre, entidad de la que fue confundador junto al Padre Benito, y que ayudó a sacar de las drogas a muchos jóvenes alhaurinos.

Además, el alcalde apoyó numerosas acciones de cooperación, benéficas, solidarias, tanto como cargo público como a título particular, desde recogidas de alimentos y ropa para personas desfavorecidas de la localidad hasta atención a niños de la guerra de Irak, sin olvidar los programas de reinserción con Instituciones Penitenciarias, ayuda internacional a damnificados por desastres naturales, acogida de niños saharauis y bielorrusos, siempre al lado de las asociaciones existentes.

La Asociación Orden al Mérito Humanitario de Andalucía reconoce la labor de personas que promueven acciones para ayudar a los demás de manera desinteresada. Nace con el fin de proponer la lucha por los valores de nuestra sociedad y de llevar a la práctica una formación que los transmitan a los jóvenes de esa comunidad autónoma.

La entidad surgió hace algunos años, siguiendo la estela de la Asociación Orden al Mérito Humanitario de Francia y la de Cataluña y, a día de hoy, ha entregado 60 distinciones en forma de Grandes Cruces o Medallas de Oro y Plata. Entre las personalidades distinguidas se encuentra la reina emérita Doña Sofía y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otras muchas.

Trayectoria de Villanova

Joaquín Villanova Rueda, de 61 años, es alcalde de Alhaurín de la Torre desde el 28 de octubre de 1996 y reelegido con mayoría absoluta en las elecciones de 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015. Fue senador en la legislatura 2000-2004 y diputado en el Congreso en la legislatura 2011-2015.

Ocupa el cargo de vicepresidente 1º de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y llegó a ser consejero-delegado de la Empresa Pública Provincial de Vivienda (EMPROVIMA), dependiente de la Diputación de Málaga, durante un corto periodo de tiempo, en el año 2011.

En su dilatada trayectoria política ha sido reconocido en multitud de ocasiones por su labor de apoyo a la actividad cultural, social, de cooperación, integración, inclusión, solidaria, benéfica y de apoyo a los grupos más desfavorecidos o en claro riesgo de exclusión social.