Miles de personas disfrutaron el domingo en Coín en una nueva edición de la Fiesta de la Naranja, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación desde el año 2004.

Desde primera hora de la mañana, decenas de personas visitaron los expositores instalados en las calles adyacentes a la plaza Bermúdez de la Rubia, con productos tradicionales como pan, dulces, embutidos, artesanía y cerámica al tiempo que eran agasajados con un refrescante zumo de naranja, comenzando así las distintas degustaciones gratuitas que ofreció el Ayuntamiento a lo largo de la jornada. También se repartieron miles de kilos de naranja en bolsas a los visitantes.

El alcalde de Coín, Fernando Fernández-Tapia, acompañado por el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, y el resto de los concejales del equipo de gobierno, hicieron entrega del premio honorífico naranja, que en esta vigésimo segunda edición ha recaído en las tres harineras de la localidad: San José, La Fuensanta y El Molino.

Las empesas locales, de carácter familiar, fueron elegidas por su trabajo diario con uno de los productos agroalimentarios más afamados de nuestra tierra y la promoción de los mismos.

Tras el acto oficial, comenzaron las colas para degustar la ensaladilla de naranja, con bacalao, patata y cebolleta que preparó y repartió la asociación senderista Giseco.

Posteriormente, fue el turno de la degustación de la tradicional sopa hervía, que es una de las recetas más conocidas de Coín, ya que era típico su consumo entre los trabajadores del campo. Esta sopa se elabora con lo mejor de la huerta: pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior. Sin olvidar el cariño que le pone en la elaboración Félix Mesa para preparar este sabroso y popular plato.

Después se celebraron los concursos de postres elaborados con naranja; y el certamen de pintura rápida Annette Deleitalle, como homenaje a esta pintora belga que falleció hace algunos años pero dejó huella en Coín, ya que fue el lugar escogido para pintar sus calles y plazas pero sobre todo a sus gentes. En esta edición el ganador fue el artista local Adrián Marmolejo con una acuarela de la plazuela Luna.