El Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera se inauguró el pasado año 2011, poco antes de las elecciones municipales de ese ejercicio. Desde entonces, ha acogido actividades de distinto tipo y ha sido sede de campeonatos nacionales y regionales, pues se trata de la única instalación cubierta de estas características de Andalucía.

Pese a ello, la infraestructura sigue sin contar con una pista exterior, en la que también se ubicaría un nuevo campo de fútbol. Las distintas administraciones rehúyen esta competencia, de tal forma que la falta de acuerdo entre ellas está posponiendo la creación de un espacio que haría que las instalaciones fueran mucho más completas.

La Junta considera que ya ha cumplido con lo pactado en el convenio previo a la construcción del equipamiento. «Lo que se firmó en aquel convenio es una pista cubierta de atletismo que ya se ha cumplido, lo demás no se plasmó en ningún documento», explicó el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez.

Además, el responsable regional expresó que el Ayuntamiento ya está en disposición, después de que el pasado año saldara la deuda municipal de 1,3 millones en relación a la instalación, de iniciar los trámites para que el centro de atletismo antequerano sea certificado como de alto rendimiento, lo que permitiría al Consistorio solicitar subvenciones a la Junta y al Consejo Superior de Deportes para proceder a implementar mejoras en la infraestructura.

Por su parte, la concejala de Deportes de Antequera, Eugenia Galán, reafirmó que en los documentos ratificados para la creación del centro sí se recoge la inclusión en el proyecto de una pista exterior, que debería realizar la Junta. En este sentido, insistió en que en los trabajos a desarrollar, publicados el 15 de diciembre de 2006 en el BOJA, sí se incluye la creación de esta prestación al aire libre, así como un campo de fútbol en su interior. Incluso explica que en el anteproyecto se recogía que los aseos darían servicio a las dos pistas.

En la actualidad, la infraestructura cuenta también con unas gradas construidas de cara al exterior, por lo que se encuentran sin uso. En este sentido, Fernández reconoció que fueron fruto de una modificación que «fue aprobada por la Administración autonómica a solicitud del Ayuntamiento, algo que se pensarían para una futura ampliación u otro proyecto, pero ni se firmó ni se plasmó en papel para que lo ejecutara la Junta», manifestó.

Asimismo, el Partido Popular confirmó recientemente que va a iniciar una campaña recogida de firmas, que irá acompañada de otra de información, destinada a exigir a la Junta de Andalucía la finalización del Centro de Tecnificación de Atletismo de la localidad.