Miles de euros -algo más de 5.000-, decenas de kilos de alimentos básicos y mucha solidaridad en forma de tiempo y afecto. Este es el balance de la última edición de las Jornadas Solidarias del Colegio El Pinar; un festival lúdico-cooperativo que en su décimo aniversario reunió el sábado 19 de mayo a cientos de personas en las instalaciones de este centro educativo de Alhaurín de la Torre.

El objetivo, apoyar la labor social de Cáritas en la provincia de Málaga, el trabajo de Semillas de Conciencia para mejorar la educación en zonas deprimidas de la India y la incansable acción de la Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma Elástico (‘PXE-España’), integrada en FEDER España, y su lucha por mejorar el conocimiento de las enfermedades raras.

Además de estos colectivos, la cita de este año también sirvió para recoger alimentos a favor de la ONG local El ABC, una entidad encargada de suministrar productos de primera necesidad a las familias que más lo necesitan en el municipio.

Por ellos, jóvenes y mayores; deportistas y aficionados; músicos y bailarines; corrieron, nadaron, bailaron, cantaron y hasta ofrecieron clases de yoga para convertir los patios y salas de El Pinar en un inmenso espacio dedicado a la cooperación con mayúsculas. Competiciones deportivas, mercadillos solidarios y una comida a la que se unieron más de medio millar de personas completaron el programa solidario.

En su décimo año de organización, la cita se renovó con actividades singulares como el 100×100 de triatlón, exhibiciones de RAP, conciertos escolares o la singular carrera de barcos locos en la recién estrenada piscina del centro. A estas propuestas se unió la tradicional comida benéfica, la tómbola para recaudar fondos o los stands de asociaciones y colectivos que quisieron participar en el evento -Autismo del Sur, la Asociación Malagueña de Altas Capacidades (ASA Málaga) o Diabetes Cero-.

Profesores, alumnado y personal de administración y servicios prepararon con esmero un amplio programa de actividades que se prolongó desde primera hora de la mañana hasta pasadas las siete de la tarde. Familias y ciudadanos llegados desde distintos puntos de la provincia tuvieron la oportunidad de colaborar y participar en este día de convivencia solidaria.

La organización volvió a contar con el apoyo de decenas de empresas de toda la provincia -algunas de ellas de ámbito regional y nacional- que donaron bienes o servicios para la ocasión. Más de 50 firmas de alimentación y servicios se implicaron activamente en el proyecto con la cesión de productos, materiales o recursos económicos puntuales para apuntalar la labor de Cáritas, PXE, Semillas de Conciencia y ABC Alhaurín.

Esta jornada se enmarca en el programa de Acción Social del colegio, que también desarrolla iniciativas como las campañas de recogidas de alimentos y juguetes en Navidad o colaboraciones concretas con entidades locales como el Centro de Mayores El Romeral.