Las Jornadas Técnicas Ganaderas reunirán en Antequera, en el marco de Agrogant y entre el 31 de mayo y 3 de junio, a los profesionales del sector que siguen buscando en la transformación de la leche de cabra una alternativa con la que paliar los bajos precios que siguen sin cubrir los costes de producción.

«La leche lleva unos años que no termina de alcanzar sus buenos niveles con unos 0,60 céntimos el litro; es el límite, por eso es tan importante todo lo que tiene que ver con la productividad para mejorar el rendimiento», explicó el secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), Juan Manuel Micheo.

Hasta la ciudad llegarán esos días dos técnicas queseras de Francia, que enseñarán a los productores de la zona a hacer queso galo. «Es la zona más importante en la producción de los quesos más de moda como rulo o cuajada láctica y lo que buscamos es que nuestros queseros diversifiquen su producción para darle más salida», consideró Micheo.

Una catedrática dará también una conferencia de las cualidades nutricionales de la leche de cabra. «Es impresionante cuántos beneficios y utilidades tiene este producto y que desconocemos», añadió el secretario ejecutivo de Cabrama, que anunció además la presentación en Agrogant del primer yogur de cabra de la zona que elaborará Dcoop.

Las Jornadas Técnicas Ganaderas abordarán además temas como el uso de los forrajes, de la genética y la campaña de la tuberculosis caprina, puesta en marcha por la Junta de Andalucía.

La asociación siempre apuesta por esta feria a la que llegarán más de 200 cabezas de ganado que participarán en el que ya es el XXIX Concurso Subasta Nacional, el XI Concurso de Producción de la Raza Caprina Malagueña y el XXIX Concurso Morfológico.

Acercar el sector a la población es otra de las bases en las que trabaja la asociación, por eso a la feria traen una granja escuela en la que los más pequeños pueden elaborar sus propios quesos o darle el biberón a un chivo. La zona ganadera estará en la parte más alta del recinto ferial.