Las naves industriales con las que Adif cuenta en Antequera, concretamente cerca de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, que fueron construidas para el desarrollo del fallido proyecto del anillo ferroviario, siguen sin ningún tipo de uso cinco años después de la finalización de las obras y han supuesto un coste en lo que a mantenimiento se refiere cercano a los 600.000 euros.

Así lo denunció el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que consideró que los años de Gobierno de Rajoy hicieron que infraestructura sea «un monumento a la desidia como el aeropuerto de Castellón, sin función ni uso de ningún tipo y donde el paso del tiempo la va deteriorando».

Asimismo, detalló que el mantenimiento ya ha conllevado un gasto de 149.070 euros en 2014, 175.360 en 2015, 146.930 en 2016 y 109.830 en 2017. Por ello, aunque Heredia señala que Adif explica que «está trabajando en la comercialización de la nave y sus terrenos anejos con usos compatibles con el ferroviario y otros usos industriales, logísticos o tecnológicos alternativos, ésta es la misma respuesta que ha dado el PP en los siete años que ha durado su Ejecutivo» .

El responsable socialista aseguró que «el proyecto del anillo ferroviario podría haber supuesto una inversión muy importante para nuestra provincia, hubiera supuesto convertir a Antequera en la capital tecnológica y de innovación ferroviaria y hubiera permitido la creación de varios miles de puestos de trabajo en una comarca muy castigada por el paro. Nadie puede entender, aún hoy, cómo el gobierno del Partido Popular pudo permitirse el lujo de perder un proyecto como este por su desidia y falta de interés».

«Es por este motivo por el que se hace fundamental que desde el Gobierno de España se tomen las medidas oportunas para garantizar que las naves situadas en Bobadilla Estación, y que llevan ya varios años sin uso, puedan empezar a funcionar para convertirse en un núcleo de atracción industrial fundamental para el desarrollo de Antequera, Bobadilla Estación y toda la comarca de Antequera», insistió el socialista.

Así, Heredia va a plantear una iniciativa en el Congreso para que antes de finales de 2018 las naves tengan un uso de estas características que sirva para generar empleo y riqueza en Antequera y su comarca. «Los socialistas siempre hemos creído en la potencialidad ferroviaria de Antequera, por este motivo durante los diferentes años de gobierno socialista, fueron muchas y cuantiosas las inversiones que en este término municipal se consolidaron», recalcó.

El Gobierno saliente del PP había anunciado recientemente que Fomento estaba en negociaciones con socios del proyecto Hyperloop para desarrollar en Antequera infraestructuras vinculadas al tren de levitación que podrá desplazarse a la velocidad del sonido.