Agentes de Medio Ambiente (AMA) de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se han incautado en Málaga de más de 100 trampas ilegales para la captura de pájaros, así como otras artes no permitidas para la captura de animales dentro del Plan de Acción de la Estrategia Andaluza contra el Veneno.

En estas operaciones, que han sido efectuadas durante los primeros días del mes de junio, los AMA han contado con el apoyo de la Unidad Canina especializada (UCE). En una de ellas, en el término municipal de Montecorto, han intervenido en una explotación ganadera 62 trampas para captura de pájaros, conocidos en la zona como 'perchas', y tres lazos predadores, un elemento de captura no selectivo y prohibido que causa la muerte de los animales al quedar atrapados por el cuello u otras partes del cuerpo.

Asimismo, tras la aparición de un zorro muerto por ahorcamiento en un lazo de captura en una cabreriza en Cortes de la Frontera, los AMA han efectuado sendas inspecciones en instalaciones ganaderas ubicadas en dicho municipio y en Benaoján, en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Grazalema en las que han intervenido 45 trampas para captura de pájaros, nueve lazos, tres cepos para conejos y tres colas, dos de zorro y una de gineta.

Estas actuaciones se suman a las que se desarrollaron el pasado mes de mayo, cuando las inspecciones dieron como fruto la localización de 128 lazos conejeros, ocho lazos predadores, 40 costillas, una jaula trampa para pájaros y dos cepos, han detallado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Los procedimientos sancionadores que se deriven de las denuncias pueden terminar con multas que van desde los 60,10 a los 601,01 euros solo por la tenencia de estos medios de captura prohibidos. En los casos de utilización, la sanción mínima es de 601,02 euros pudiendo llegar hasta los 60.101,21 euros.

Además, estas prácticas pueden acarrear sanciones accesorias como la suspensión o inhabilitación para la obtención de la correspondiente licencia y la ocupación de los medios para los que puede resolverse su destrucción.

Asimismo, en los casos de incumplimiento de los requisitos de la condicionalidad se podría dar lugar a reducciones o a la anulación total de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), ya que se establece que los agricultores y ganaderos no deben utilizar los medios de captura y de sacrificio tales como redes o trampas no selectivas, venenos y cebos envenenados o elementos que produzcan asfixia.