El grupo de IU-Málaga Para la Gente en la Diputación ha presentado una moción para su debate en el pleno en la que instan a la Junta a asumir los compromisos aprobados en relación con la propuesta de creación de un centro hospitalario público sociosanitario en los terrenos del antiguo hospital de la Serranía de Ronda.

Además, instan al equipo de gobierno de la Diputación a materializar lo acordado en el pleno de septiembre de 2017 relativo a la Ayuda al Hospitalario Público Sociosanitario de la Serranía de Ronda realizando el anteproyecto del citado proyecto; y también a resolver la transferencia económica al Ayuntamiento de Ronda para la instalación de un paso peatonal al Hospital de Ronda.

Los diputados provinciales de IU Para la Gente Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez recordaron la moción de septiembre de 2017, y lo que se contempla en la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo de Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento andaluz. En ella se indicaba que la comarca de la Serranía de Ronda, que incluye, al menos, 37 poblaciones, de las cuales 26 pertenecen a la provincia de Málaga y las once restantes a la de Cádiz, con un total de 112.000 habitantes aproximadamente, «sufre unas deficientes comunicaciones internas y con el exterior, lo que favorece el aislamiento, la dispersión y la atomización de los núcleos urbanos».

A ello, continuaba el texto, salvo en la ciudad de Ronda donde predomina la actividad ligada a los servicios, «el resto se trata de una población eminentemente rural, muy envejecida, con una renta per cápita un 13 por ciento inferior a la media andaluza y con una tasa de desempleo en torno al 30 por ciento».

Recordaban, además, que en este contexto socioeconómico «poco halagüeño», afortunadamente cuenta, desde hace décadas, con un hospital público comarcal de agudos, que recientemente estrenó un nuevo edificio. No obstante, precisaban que se encuentran con «frecuencia» con personas de la comarca que padecen dolencias crónicas, o bien derivadas de su avanzada edad, o por discapacidad, entre otros, que «sin ser subsidiarias de ingreso en un hospital de agudos, como es el existente, sí precisan de una serie de cuidados o actuaciones sociales y sanitarias».

«Son personas que aúnan dependencia y necesidad de asistencia sanitaria. A ello se les añade, en muchos casos, una mala situación económica», se indica en el texto de la moción, recogida por Europa Press. Además, precisaron que desde que en 1998 se constituyó la Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda, sus integrantes han reivindicado que cuando éste fuese una realidad, se destinase el solar y los terrenos adyacentes del viejo hospital, ya en desuso a la construcción de un centro hospitalario público.