El centro de estancia diurna de La Aljaima, en la Estación de Cártama, abrió ayer sus puertas para ofrecer atención integral y especializada a 30 mayores con algún tipo de dependencia.

El centro, que fue inaugurado ayer por la delegada de Igualdad, Amparo Bilbao, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el alcalde, José Garrido, está financiado por las tres instituciones. El presupuesto de la obra ha sido de 298.500 euros, de los que Diputación ha aportado 240.000 y la Junta, el resto, mientras que el Ayuntamiento ha cedido el terreno, de 1.050 metros cuadrados, y el inmueble.

La delegada de Igualdad, Amparo Bilbao, afirmó que "esta unidad ayudará a muchas familias, ya que permite la conciliación de la vida familiar y la laboral y evitará el agotamiento de los cuidadores de las personas con dependencia".

Por su parte, el presidente de Diputación, Salvador Pendón declaró que "las administraciones públicas tienen la obligación de atender de manera prioritaria a las personas que más lo necesitan" y recordó la apuesta del ente supramunicipal por crear un centro de día en cada comarca.

La residencia, que dispone de un jardín y un patio muy amplios, ofrece servicios de transporte a domicilio, manutención, rehabilitación, terapia ocupacional, acompañamiento, talleres estimulativos y atención y ayuda a la familia.