EN DIRECTO:
Audiencia Nacional

Garzón fija una fianza de 20.000 euros para dos empresarias vascas encarceladas por financiar a ETA

 19:43  

Tras las últimas detenciones de empresarios vascos y registros practicados durante toda esta semana, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cree que ya no hay riesgo de que María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, las empresarias vascas acusadas de financiar a ETA, destruyan pruebas que pongan en peligro la investigación contra la red de extorsión de ETA, por lo que pueden quedar en libertad.

OTR/PRESS Así, en una auto dictado hoy Garzón impone una fianza de 20.000 euros para las dos hermanas de Orio (Guipúzcoa) en prisión incondicional desde el pasado 12 de junio por un delito de colaboración con organización terrorista al haber realizado, presuntamente, pagos voluntarios a ETA.

En su resolución, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional señala que la razón de que se fijen ahora la fianza para las empresarias es que la investigación judicial de los hechos se encuentra más avanzada y, por lo tanto, la medida cautelar de prisión "debe equilibrarse al estado actual del procedimiento". En su auto, además de la fianza de 20.000 euros para quedar en libertad, Garzón impone a las hermanas la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado.

las hermanas Bruño fueron detenidas después de que entre los papeles incautados al presunto jefe de los comandos de ETA Javier López Peña, alias 'Thierry', arrestado el pasado mes de mayo en Francia, una carta de agradecimiento remitida por la banda a las imputadas redactada en términos que no son habituales en las misivas destinadas a la extorsión a empresarios. En la carta, localizada en el piso en el que fue detenido 'Thierry', la banda comunica a las dos empresarias que ha recibido "su aportación económica de 6.000 euros" y se les agradece "la aportación realizada por la libertad de Euskal Herria".

DEL MUNDO ABERTZALE

Las dos detenidas tienen conexiones con el mundo abertzale y de hecho una de ellas, María Isabel, figuró como segunda suplente en las listas que la formación Euskal Herritarrok (EH), ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2003 por su subordinación a ETA, presentó en Orio en las elecciones municipales de 1999. Estas detenciones, al igual que las practicadas durante esta semana, se enmarcan dentro del sumario en el que Garzón la red de extorsión de ETA. Una causa en la que se encuentra imputados, entre otros, el ex responsable de Relaciones Internacionales del PNV Gorka Agirre, como presunto intermediario.

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil también registró dos empresas situadas en las localidades de Usurbil (Guipúzcoa) y Aguinaga (Navarra) y, esta misma semana, se han realizado registros en las sedes de las empresas Sidenor y Laminados de Hierro Marcial UCIN S.A., en el País Vasco, siendo detenidos y posteriormente puestos en liberad el consejero delegado de la primera, José Antonio Jainaga y el gerente de la segunda, Jesús Guibert Azkue.

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine