37 Congreso Federal del PSOE

Zapatero será elegido por tercera vez secretario general del PSOE

05.07.2008 | 14:44
Zapatero será elegido por tercera vez secretario general del PSOE Zapatero será elegido por tercera vez secretario general del PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero será reelegido hoy secretario general del PSOE en la segunda jornada del 37 Congreso Federal del partido que se celebra en Madrid durante este fin de semana.

Tras una primer día marcado por las promesas socialistas de que, aunque empeore la situación económica, no habrá recortes sociales, las críticas al PP y el debate interno sobre cómo se configurará la nueva Ejecutiva, el Congreso se reanuda a las nueve y media de la mañana con la continuación de los trabajos de las comisiones.

Pero, al margen del debate de la ponencia, en el que destacan cuestiones como la inmigración, el tratamiento del aborto o la eutanasia y la respuesta socialista a la iniciativa de "defensa del castellano" apoyada por partidos como el PP o UPyD, el plato fuerte será la proclamación de los resultados de la votación a la candidatura de Zapatero.

Una vez que resulte elegido, se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a la Ejecutiva, el Comité Federal y la Comisión de Ética y Garantías del partido, que concluye a las 8:30 horas del domingo.

La presencia o no de los líderes territoriales en la dirección, el número de mujeres y la edad de los miembros de la Ejecutiva son algunas de las incógnitas, junto al nombre de quién ocupará la nueva secretaría que concentrará las políticas territoriales y al que se atribuye el carácter de "número tres" del partido.

En los pasillos del 37 Congreso suenan el nombre de la consejera andaluza Mar Moreno y el de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.


Enlaces recomendados: Premios Cine