Congreso Nacional PSOE

El ´bebé´ se llama Leire Pajín

 01:05  
ZP, reelegido secretario general. Zapatero agradece a los delegados socialistas su confianza levantando el pulgar.
ZP, reelegido secretario general. Zapatero agradece a los delegados socialistas su confianza levantando el pulgar.  EFE

El presidente del Gobierno es reelegido como secretario general del partido con el 98% de los votos. José Blanco es designado vicesecretario general y Leire Pajín será la nueva ´número tres´

la opinión. Madrid Los temores de Juan Carlos Rodríguez Ibarra se confirmaron a medias, ya que el nombramiento de Leire Pajín como ´número tres´ del PSOE parece ir en la línea de extrema juventud contra la que él advertía, pero, al menos, la nueva secretaria de Organización tiene más de tres meses y medio.
Pajín, guipuzcoana de nacimiento pero valenciana de adopción, se convertirá hoy a los 31 años en la primera mujer que ocupa la secretaría de Organización del PSOE y en la persona más joven en desempeñar un puesto de esa responsabilidad en el partido. "Leire es la dirigente del partido que yo conozco que más ha madurado en cuatro años, intelectual y físicamente", dijo el ex presidente extremeño cuando los periodistas anticipaban ya las reacciones a una designación que empezaba a estar cantada en los pasillos del 37 Congreso Federal del PSOE.
Mientras en las comisiones se debatían las propuestas socialistas para los próximos años, Pajín ya era la estrella y era recibida por un tropel de cámaras y de militantes "saludones", figura que prolifera en los congresos de los partidos y que se aprovecha de que los dirigentes responden de forma cortés, al menos hasta que se producen las votaciones.
En esta segunda jornada del Congreso ha habido actos sectoriales con mujeres y jóvenes, presagio de lo que hay que ser en el nuevo PSOE para participar en ´la fuerza del cambio´.

Laicidad y aborto. Aunque el debate de ideas ha pasado a un aspecto secundario, cabe destacar la decisión de los socialistas de avanzar hacia la laicidad del Estado y apostar por una ley de plazos que regule el aborto. La trascendencia mediática del nombramiento de Pajín dejó también en segundo plano el hecho de que Zapatero llevara ayer vaqueros y camisa de color azulón. Bueno, y también que fuera reelegido secretario general del PSOE con el 98,53 por ciento de los votos. Tras ser proclamado ante el plenario, Zapatero anunció a los delegados lo que la inmensa mayoría de ellos ya sabía: Blanco, vicesecretario, y Pajín, secretaria de Organización. El presidente del Congreso, Guillermo Fernández Vara, tuvo que suspender cinco minutos la sesión para que todos se dedicaran a besuquearse y para que el ´2´ y la ´3´ del partido comparecieran brevemente ante los periodistas. "Me voy a dejar la piel", dijo Leire Pajín, que recordó cuando se afilió al partido a los 15 años.

Inmigrante en la Ejecutiva. Por primera vez una mujer inmigrante ocupará un puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE. Se trata de Bernarda Isabel Jiménez Clemente, natural de República Dominicana. El PSOE le otorgará un puesto como secretaria ejecutiva en la Comisión Federal para encargarse en el partido de los asuntos relacionados con la integración de los inmigrantes.

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...


Enlaces recomendados: Premios Cine