Informe Adena

Castilla y León, Comunitat Valenciana y Andalucía, las regiones con mayor riesgo de graves incendios

09.07.2008 | 18:23
Castilla y León, Comunitat Valenciana y Andalucía, las regiones con mayor riesgo de graves incendios
Castilla y León, Comunitat Valenciana y Andalucía, las regiones con mayor riesgo de graves incendios

Castilla y León, Comunitat Valenciana y Andalucía son las comunidades con más riesgo de sufrir "graves" incendios forestales y, junto con Galicia y Extremadura, concentran el 70 por ciento de la superficie total que se quema en España.

Esta es una de las conclusiones del Incendiómetro 2008, elaborado por WWF/Adena, que ha sido presentado hoy, y que en su segunda edición achaca la principal causa de los incendios a la falta de gestión forestal, ya que casi el 90 por ciento de la superficie española no cuenta con planes tal y como demanda la Ley de Montes.

El secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, ha incidido en la importante contribución de los fuegos al cambio climático, por lo que, ha dicho, "es más urgente, si cabe, luchar por este problema".

Así, los incendios forestales en España emiten anualmente a la atmósfera aproximadamente seis millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de dos millones de turismos o a las generadas cada año por una ciudad como Sevilla o Zaragoza.

Del Olmo ha alertado de que hay grandes áreas forestales y comunidades autónomas que son "auténticas bombas incendiarias, esperando a que alguien o algo encienda la mecha", debido a la acumulación de material combustible.

"Nuestros políticos están jugando con fuego, no están apostando por una gestión sostenible de nuestros montes", ha señalado Del Olmo, quien ha criticado que la mayor parte de los recursos se destinan a los medios de extinción.

En este sentido, el responsable del Programa de bosques de Adena, Félix Romero, ha señalado que el indicador para luchar contra los incendios no puede ser el número de aviones sino la gestión forestal y ha insistido en que el monte no hay que limpiarlo, hay que gestionarlo.

Esa falta de gestión forestal es "especialmente grave" en Extremadura, Canarias y Comunitat Valenciana, mientras que Murcia, Navarra y Cataluña "han avanzado en esa dirección y queremos felicitarles por ello".

En España, se producen anualmente 20.500 incendios, que arrasan 150.000 hectáreas, en los que el hombre es el responsable en el 96 por ciento de los casos; y que arrojan pérdidas por valor de 1.500 millones de euros al año.

Los responsables de Adena han insistido en que es más rentable económicamente gestionar los montes, ya que el coste por hectárea puede rondar los 200 o 300 euros frente a unas pérdidas que alcanzan los 5.500 euros por hectárea quemada.

Para elaborar su informe, esta organización ha analizado veinte parámetros que abarcan aspectos como la planificación y la gestión forestal, el despoblamiento rural, la frecuencia y el tamaño de los incendios, la intencionalidad o la identificación y detención de los culpables.

Teniendo en cuenta todas esas variables, Adena elabora un ránking de vulnerabilidad frente a los incendios que este año vuelven a encabezar Castilla y León, Galicia y Extremadura, además de Comunitat Valenciana y Canarias.

Entre las comunidades menos vulnerables destacan Madrid, La Rioja, Baleares y Murcia.

Del Olmo ha destacado que a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos veinte años en determinados ámbitos, "nuestros bosques siguen siendo muy vulnerables" y ha incidido en que la política de lucha contra incendios "está fracasando estrepitosamente"
La superficie arrasada por el fuego se ha reducido un 8%, la eficacia de los dispositivos de extinción se han incrementado "notablemente", se ha intensificado la presión judicial, multiplicándose por dos el número de detenidos desde e año 2000 y, sin embargo, el número de incendios ha aumentado un 11%.

Además, un 50% de las causas de los fuegos siguen siendo desconocidas.

El informe destaca, además, la incidencia de los grandes incendios forestales que cada vez queman más superficie, ya que el 0,18% de los fuegos es el responsable de un 40 por ciento del terreno calcinado.

Estos grandes incendios (cuando se queman más de 500 hectáreas) cobran un protagonismo "especialmente preocupante" en ocho comunidades: Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias, Castilla y León y Extremadura.

Con respecto al número de siniestros, la mitad de todos los registrados en España tienen lugar en Galicia y, de ellos, el 83 por ciento de ellos son intencionados.

Enlaces recomendados: Premios Cine