Visita oficial

La inmigración y la cooperación centran el viaje de Zapatero a Marruecos

11.07.2008 | 19:02

El presidente del Gobierno realizará hoy su primer viaje a Marruecos de esta legislatura, con el objetivo de dar un nuevo impulso a una relación bilateral que considera "estratégica" y a la cooperación económica, policial y judicial y para gestionar la inmigración.

Según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa, el viaje de Zapatero pondrá en marcha un programa de trabajo que será concretado en próximas visitas de los ministros de Trabajo, Celestino Corbacho; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; y Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Zapatero viaja a Marruecos coincidiendo con el sexto aniversario de la ocupación de la isla de Perejil por parte de gendarmes marroquíes y tres meses después de haber sido investido presidente del Gobierno, rompiendo la tradición de que sea éste el primer destino de un viaje bilateral en cada legislatura, aunque fuentes diplomáticas insisten en que esta costumbre no siempre se ha respetado cuando se trata del segundo mandato de un presidente del Gobierno.

Además, Exteriores subraya que el 'retraso' no tiene nada que ver con el enfado de Marruecos por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, y que el viaje se produce, simplemente, en el momento en que han encajado las agendas de ambos gobiernos. Así, Zapatero viajará en esta ocasión a la ciudad de Oujda, en el noreste del país, porque allí se encuentra de visita Mohamed VI. El jefe del Ejecutivo español también se reunirá con el primer ministro, Abbas el Fassi.

Zapatero completará con su visita a Marruecos la gira que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha realizado esta semana por el Magreb con el objetivo de subrayar la importancia que concede el Gobierno español a esta región en su conjunto y a la consolidación del proyecto de la Unión del Magreb Árabe, bloqueado por el enfrentamiento entre Marruecos y Argelia a cuenta del conflicto del Sáhara Occidental.

En esa gira, Moratinos ha informado a sus interlocutores de la intención del Gobierno español de acoger posiblemente en Córdoba a principios de 2009 una reunión ministerial del foro 5+5 que componen los países del Magreb junto a Portugal, España, Francia, Italia y Malta, y la aspiración del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de organizar la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos y magrebíes durante su semestre de presidencia de la UE en la primera mitad de 2010.

Según declaró Moratinos en Túnez, la visita de mañana servirá para constatar el "excelente" momento por el que pasan las relaciones bilaterales, pasar revista a todos los asuntos bilaterales y preparar la cumbre euromediterránea del domingo en París.

La de hoy será la cuarta visita de Zapatero a Marruecos desde que es presidente del Gobierno y es previsible que en ella se fije la fecha de la IX Reunión de Alto Nivel (RAN), que se celebrará en España.

Según la agenda que maneja Moncloa, Zapatero y El Fassi abordarán la cooperación para gestionar el flujo de inmigrantes un aspecto en el que, según las fuentes, los dos países están de acuerdo en que es necesario un enfoque integral. Con ese espíritu ambos convocaron la en 2006 una conferencia ministerial en Rabat que tendrá su continuidad el próximo octubre en París.

VOTO INMIGRANTE

El Gobierno español quiere explicar a Marruecos su plan de retorno voluntario de inmigrantes --ese será el eje de la próxima visita de Corbacho-- y la cita brindará además a Zapatero la oportunidad de exponer la iniciativa del PSOE de conceder derecho de voto a los inmigrantes con residencia estable en las elecciones municipales, aunque este tema no está oficialmente en la agenda.

Según los estudios preliminares que maneja el PSOE, los marroquíes serían la colonia más afectada por la decisión y unos 376.000 podrían votar en las municipales de 2011 si se cumplen sus planes. Sin embargo, la iniciativa requiere colaboración de Marruecos porque sólo se hará si se firma un acuerdo de reciprocidad que permita votar en las municipales marroquíes a los casi 3.600 españoles mayores de edad que viven en el país, según el Censo de Residentes Ausentes (CERA) del pasado 1 de mayo.

Además, la cita se produce dos días antes de la Cumbre Euromediterránea de París, que reunirá a todos los países de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo. España, como Francia, es firme partidaria de que la Unión tenga una "relación privilegiada" con Rabat negocie con este país una especie de "estatuto avanzado".

El Gobierno español aprovechará también para impulsar las relaciones económicas y de cooperación al desarrollo. En la pasada legislatura, España se convirtió en el primer donante bilateral a Marruecos.

Otro tema que podría plantearse es el contencioso del Sáhara Occidental, en el que España quiere que el secretario general de la ONU convoque una nueva ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, y espera que las conversaciones permitan llegar a un acuerdo que contemple el derecho de autodeterminación de los saharauis.

AGENDA

El presidente del Gobierno llegará al aeropuerto de la localidad de Oujda en torno a las 12.30 horas, donde será recibido por el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, y el gobernador de la ciudad, Mohamed Brahimi. Media hora más tarde se producirá la reunión entre Zapatero y El Fassi en la residencia del gobernador.

A las 14.00 horas, el rey Mohamed VI recibirá en audiencia al jefe del Ejecutivo español en la sede del Gobierno de Oujda, tras lo cual tendrá lugar el almuerzo y una rueda de prensa. Zapatero partirá de nuevo hacia Madrid en torno a las 19.00 horas.

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...


Enlaces recomendados: Premios Cine