PP vasco

San Gil marca el arranque del Congreso pese a su ausencia

12.07.2008 | 03:08
Renovación. Basagoiti, junto a De Cospedal, durante la votación de la composición de la mesa.
Renovación. Basagoiti, junto a De Cospedal, durante la votación de la composición de la mesa.

Iturgaiz confía en que la ex presidenta "vuelva a brillar al frente del partido". Basagoiti, candidato único, insta a "tirar para adelante" y a recuperar la unidad

El PP vasco celebra este fin de semana en Bilbao su duodécimo congreso, del que saldrá el nuevo presidente de la formación en sustitución de María San Gil. Sin embargo, la sombra de la todavía máxima dirigente de la formación es alargada y su salida del partido y ausencia en el evento marcaron ayer la apertura del encuentro.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apeló a la unidad del partido en lo fundamental pero las discrepancias abundaron. Mientras que el único candidato a la presidencia del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró que hay que "tirar para adelante" ante las circunstancias, el eurodiputado y ex presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz opinó que el partido debe hacer lo posible para que San Gil vuelva al frente.
De Cospedal aseguró durante su intervención, en referencia a la consulta popular planteada por el PNV, que el PP va a seguir sin consentir ningún tipo de desafío ni a la Constitución, ni a la soberanía nacional ni a la libertad.
No obstante, su discurso estuvo marcado por la salida de María San Gil. Así, agradeció su labor al frente de la Presidencia del PP vasco, aunque hizo hincapié en el papel de todos y cada uno de los miembros de la formación.
Por su parte, Basagoiti dijo respetar la ausencia de San Gil del congreso y subrayó que es preciso "tirar para adelante", que el PP esté unido, que tenga los principios sólidos y que los defienda con convicción.
El mayor apoyo que recibió San Gil vino del eurodiputado y ex presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz. "María San Gil es el diamante más preciado del partido, no sólo del País Vasco, sino de España", aseguró, antes de reclamar que el PP vasco debe hacer lo posible para que María San Gil "vuelva a brillar al frente de este partido".
Nuevo comité ejecutivo. Por otra parte, Basagoiti confirmó ayer su intención de que el nuevo comité ejecutivo cuente con la presencia del actual secretario general, Carmelo Barrio, el parlamentario Santiago Abascal y la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, considerados del sector crítico.
Antes del inicio del congreso, Otaola había anunciado su intención de votar en blanco al considerar que la nueva dirección del PP vasco no constituye "un núcleo de consenso ni de unión". Mientras, Abascal también se mostró crítico con la nueva dirección y explicó que decidiría el sentido de su voto en función del debate de las enmiendas presentadas a la ponencia política.
Según las primeras estimaciones, Basagoiti podría obtener hoy el respaldo del 80 por ciento de los en torno a 400 congresistas asistentes, lo que no sería un mal dato después de la crisis que ha vivido el partido.

Enlaces recomendados: Premios Cine