entrevista

Leire Pajín Iraola, secretaria de organización del PSOE: ´Zapatero es el que más ha modernizado este país´

13.07.2008 | 00:45
PSOE. Leire Pajín es la nueva ´número tres´ del partido tras el ascenso de José Blanco. PSOE. Leire Pajín es la nueva ´número tres´ del partido tras el ascenso de José Blanco.

Pajín asegura que es de las que se alegran "profundamente" de que mujeres como Cospedal o Sáenz de Santamaría hayan llegado a la dirección del PP

Leire Pajín Iraola fue elegida el pasado fin de semana número tres del PSOE y será la segunda mujer que ocupa la secretaría de Organización en la historia del partido. Aunque nacida en San Sebastián en 1976, la mayor parte de su vida la ha pasado en Benidorm, donde a los quince años ingresó en las Juventudes Socialistas. Desde entonces ha protagonizado una carrera meteórica que empezó tras formar parte en los noventa de la dirección de los socialistas valencianos.
-¿Es usted la Cospedal del PSOE?
-(Sonrisa) Me hace gracia, entre otras cosas, porque llegué a la dirección federal del PSOE hace ocho años y Cospedal acaba de llegar al PP. Pero soy de las que me alegro profundamente de que mujeres como Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría hayan llegado a la dirección del PP. ¿Por qué? Porque he luchado para que las mujeres y la gente joven llegaran a puestos de responsabilidad. Y tanto el PSOE como el Gobierno han trabajado para que esa situación fuera una realidad. Una realidad a la que se opuso el PP y de la que ahora se beneficia.
-¿Será, pues, la niña de Zapatero?
-Procuro no dejarme llevar por lo que se dice. Lo que me importa es estar a la altura en la responsabilidad que me han otorgado.
-¿Le gusta, entonces, ser la nueva cara del PSOE?
-Lo que me enorgullece es poder representar a este partido centenario en el que creo desde los 16 años. Lo importante no es cómo una llega sino qué se dice de una cuando sale o desarrolla su tarea. El tiempo juzgará los hechos y lo que espero es esforzarme para estar a la altura de las expectativas que soy consciente que se han levantado.
-¿Será senadora territorial y coincidirá con María Dolores de Cospedal en la Cámara Alta?
-No voy a especular con mi futuro. Lo único que hay sobre la mesa es que el Consejo de Ministros tiene que cesarme como secretaria de Estado de Cooperación Internacional y que, a partir de ese mismo día, porque ahora estoy compatibilizando ambas responsabilidades, me dedicaré totalmente a la secretaría de Organización.
-Hace dos meses tenía escaño en el Congreso y tuvo que renunciar. ¿No demuestra eso improvisación por parte de Zapatero?
-Las decisiones orgánicas las toman los militantes en sus congresos. No podían hacerlo hace tres meses. Y, además, ha sido un periodo muy útil en la Secretaría de Estado de Cooperación.
-¿Se siente aludida cuando Ibarra habla de que, tras el reciente congreso federal, el partido va a estar dirigido por bebés?
-En absoluto. Una de las palabras más bonitas que he escuchado ha sido por boca de Ibarra, que es una de las personas de la que, por cierto, más he aprendido durante estos últimos años.
-¿Qué papel les resta, a su juicio, a dirigentes como Felipe González o Guerra en el marco de este relevo generacional?
-Tenemos la enorme ventaja de ser un partido que se parece a la sociedad española y en el que cabemos todos. En la dirección actual del PSOE están Manuel Chaves y Alfredo Pérez Rubalcaba y, al mismo tiempo, están Eduardo Madina y Carme Chacón. Esa es nuestra gran virtud. Tenemos un partido que es capaz de sumar capacidades de distintas generaciones.
-Zapatero, durante su intervención en el congreso, se refirió a usted como el futuro del PSOE. ¿Se ve liderando el partido?
-Me veo asumiendo la responsabilidad que me ha tocado que, por cierto, es liderar el PSOE en el presente. Tengo una de las mayores responsabilidades y todo mi pensamiento es concentrarme en lo que hoy ocurre.
-¿Debe ser José Luis Rodríguez Zapatero candidato en 2012?
-Es una decisión que debe tomar él. Pero a muchos españoles nos gustaría que siguiera siendo presidente del Gobierno porque es el que más ha modernizado y cohesionado este país.
-¿No cree que la sociedad está ahora más preocupada por la crisis económica, algo que afecta a todos, que por la extensión de derechos individuales, algo en lo que se ha volcado el congreso del PSOE?
-De las cuatro ponencias dos se dedicaban a la economía. Y el discurso de Zapatero, tanto en la clausura como en la apertura, en un 70% se refirió a las dificultades que están sufriendo los ciudadanos. Fue un análisis realista. El PSOE es claro en su respuesta a esta situación: mantener e incrementar las prestaciones sociales, las pensiones, el salario mínimo etc. Ayudar a los que peor lo pasan. La derecha, en cambio, siempre responde con recortes sociales y decretazos. Y eso quedó patente en nuestro Congreso. Por eso, cuando escucho a Rajoy, una piensa: ahora entiendo porque lleva dos elecciones perdidas porque aquí el único que está fuera de la realidad social es usted. En su congreso nadie sabe de qué se debatió. Sólo escuchamos que habían perdido unos y ganado otros pero nadie escuchó una sola medida para la coyuntura económica.
-¿Qué piensa hacer desde la secretaría de Organización del PSOE para obligar a que se cumpla el pacto antitransfuguismo?
-El tema del transfuguismo pone de manifiesto quién vulnera los pactos. Es muy curioso el discurso del PP que quiere dar lecciones de dignidad. Lo que ha pasado en Dénia, por ejemplo, es un golpe de estado a la voluntad popular y evidencia que la palabra del PP es papel mojado. Que el PP no sólo no cumple con su palabra sino tampoco con lo que firma.
-¿Y con el tema de la corrupción urbanística en los municipios?
-Hay que recordar que éste es el Gobierno que ha creado fiscalías anticorrupción, que ha disuelto ayuntamientos y que, cuando en las filas socialistas ha habido la mínima sospecha sobre alguien, ha decretado expulsiones. Cosa que no ha ocurrido en el PP incluso con cargos públicos que están inmersos en procesos judiciales y hasta imputados.

Nacional


"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"
"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...


"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine