EN DIRECTO
política

El PP vasco estrena presidente

 
Respaldo. María del Mar Blanco y Mariano Rajoy aplauden a Basagoiti, tras su elección como nuevo líder de los populares vascos .
Respaldo. María del Mar Blanco y Mariano Rajoy aplauden a Basagoiti, tras su elección como nuevo líder de los populares vascos .  Efe

Basagoiti coge el relevo de San Gil, tras resultar elegido con el 82,3% de los votos z Llama a la unidad, mientras que Rajoy afirma que aspira a que todo el mundo tenga su sitio en el PP

la opinión. Bilbao Antonio Basagoiti es ya el nuevo líder de los populares vascos tras ser elegido ayer por el 82,3% de los compromisarios presentes en el XII Congreso de los populares vascos. Tras su elección, llamó a la unidad y defendió que seguirá peleando por lo mismo que su predecesora, María San Gil. En la misma línea, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que clausuró el cónclave, aseguró que su aspiración es que "el PP sea un partido unido en el que todos tengan su sitio".
Pese a su ausencia de la cita congresual de Bilbao, San Gil protagonizó gran parte de esta reunión al estar en boca de todos los oradores y al conseguir que se incluya su crítica al PNV por su "desinterés" en la derrota de ETA en la ponencia política que fija las posiciones del partido.
Durante su discurso, el nuevo presidente del PP vasco dijo que se ve capaz de solventar las complicaciones aparecidas en los últimos meses en el partido. En este sentido, recordó que fue propuesto como candidato de consenso y confesó, "con el corazón en la mano", que su deseo es ser el candidato de la unidad.
Basagoiti opinó que el partido sale de este congreso "reforzado y comprometido con el consenso y el acuerdo que tanta falta nos hace en Euskadi". Además, advirtió de que su objetivo no va a ser "agradar al nacionalismo insaciable", pero ofreció su mano tendida "para construir país".
Alternativa a Ibarretxe. A su juicio, es hora de afrontar los desafíos que presenta la coyuntura política vasca, entre los que citó las elecciones autonómicas, en las que la formación será "la única garantía de alternativa a Ibarretxe" o el "ataque" contra España que, a su juicio, supone el plan del lehendakari.
Por su parte, Rajoy agradeció su labor a la presidenta saliente, de quien dijo que "ha defendido nuestras posiciones" y a quien le recordó que "ésta es y será siempre su casa". A continuación, manifestó a Basagoiti el "apoyo incondicional" de la dirección nacional del partido y explicó que el PP en el País Vasco tiene vocación de gobernar. "Somos alternativa", recalcó.
Por otra parte, el líder del PP aprovechó su discurso para proponer una reforma de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo para que la retirada de las placas de calles y plazas del País Vasco dedicadas a terroristas tenga un respaldo legal.

Dirección. En cuanto a la ejecutiva del PP vasco, Basagoiti ha conformado un equipo en el que ha dado entrada a los representantes más notorios de la línea crítica como Santiago Abascál Conde, Carmelo Barrio, Regina Otaola o Carlos Iturgaiz. Además de éstos, la nueva ejecutiva ha quedado conformada, en sus principales cargos, por Leopoldo Barreda como portavoz, Arantza Quiroga será la vicesecretaria general y Laura Garrido, Esther Martínez, Juana Bengoechea y Juana Iturmendi, las vicesecretarias ejecutivas.

  HEMEROTECA

Economía


Merkel y Hollande
Merkel y Hollande

Francia y Alemania protegerán la eurozona ante todo

Hollande y Merkel han mantenido una reunión en la que han tratado, entre otros temas, la situación...

Christine Lagarde.

El FMI prevé para España una recesión mayor por los ajustes

El PIB caerá este año un 1,7% y el próximo un 1,2%, el doble del 0,6% previsto -El déficit bajará...

Jean-Claude Juncker

Europa estudia rebajar tensión con el fondo de rescate

Para activar la compra de deuda española el Gobierno de Rajoy debería pedirlo oficialmente al...

Facebook salió a bolsa en mayo

Facebook se hunde en bolsa

La red social ha perdido 157 millones de dólares desde que salió al mercado de valores el 18 de mayo

Torres de Bankia en Madrid

Bankia recibirá una importante inyección de capital

Latorre señala que el Banco de España está comprobando con la CE las necesidades del resto de...

Portada de 'Libération'

Así nos ve ´Libération´

El periódico francés dedica la portada de su edición de este jueves a la crisis económica en España

Elena Salgado.

Salgado tomó las decisiones ´que correspondían´

Hasta 2009 la banca mostró una resistencia "notable", según la exvicepresidenta económica con...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local

Elías Bendodo ha invitado a los alcaldes populares de Málaga les a que 'no malgasten horas de despacho si nadie sabe lo que hacen dentro'.

Bendodo pide a los alcaldes del PP conexión con la gente

El presidente popular en Málaga pide un nuevo contrato social con el objetivo de alcanzar la...

Miembros de la asociación Teodoro Reding con el uniforme del Regimiento Suizo de Reding número

Una liberación de hace dos siglos

La asociación Teodoro Reding y otros colectivos de recreación histórica de España, Gibraltar y...

El turismo extranjero será el encargado de compensar la pérdida de visitantes nacionales.

Las nuevas previsiones de verano dan a la Costa una subida del 5,4% en estancias

La Consejería de Turismo corrige al alza su pronóstico para la temporada alta, que aventuraba una...

Los perros también disfrutan de la playa.

¿Qué hacer con el perro en verano?

Los expertos aconsejan llevar estos animales a centros especializados para que reciban una...

Aunque las razones puedan parecer caprichosas, Bernhard, especialmente duro con la cultura alemana y austriaca, tenía debilidad por España, Italia y Portugal, donde residió en diferentes momentos de su vida. La intención de repetir vacaciones en Torremolinos, aparentemente el sitio menos bernhardiano del planeta, confirma su interés por la Costa del Sol. En 1988, fecha de su primer viaje, el escritor ya arrastraba graves problemas de salud. Recientemente la editorial Cómplices ha publicado su correspondencia con el editor Siegfried Unseld, también traducida por Miguel Sáez.

Bernhard y el último viaje a Torremolinos

El escritor austriaco quiso regresar a la Costa del Sol en las navidades de 1989, apenas un mes...

Dos niñas residentes en la aldea infantil próxima a Casablanca (Marruecos).

Las ciudades de los más pequeños

Aldeas Infantiles acoge a más de 19.000 niños en todas sus residencias alrededor del mundo, casi...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya