ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin
política

Rajoy se defiende ante Aznar

14.07.2008 | 00:00
"Vamos a saludarnos efusivamente". Eso fue lo que le dijo Rajoy a Aznar ayer para zanjar la polémica suscitada en el Congreso del PP. "Vamos a saludarnos efusivamente". Eso fue lo que le dijo Rajoy a Aznar ayer para zanjar la polémica suscitada en el Congreso del PP.

El líder del PP responde a las críticas del ex presidente del Gobierno por los cambios efectuados en la cúpula del partido. Fraga insta a Aznar a "quedarse fuera de la política"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió ayer ante el ex líder del partido José María Aznar los cambios y la renovación de equipos que se han producido en la cúpula popular en las últimas semanas. Días después de que Aznar criticase algunos puntos de la renovación del partido, advirtiese de que renovar un partido es añadir y no eliminar y resaltase que una formación política fuerte se hace integrando, Rajoy aseguró ayer que los cambios efectuados obedecen a la necesidad de "mejorar los mensajes y propuestas" del PP, pero sin renunciar a sus principios y valores. "Somos un partido de centro que reivindica la moderación y el sentido de la responsabilidad", exclamó.
Rajoy hizo estas declaraciones durante su intervención en la clausura del Campus FAES, en Navacerrada (Madrid), en presencia del ex presidente Aznar y en lo que supuso la primera coincidencia de ambos dirigentes en un acto público tras el Congreso Nacional de Valencia, donde el ex jefe del Ejecutivo pronunció un duro discurso en el que brindó su "respaldo responsable" a Rajoy pero le pidió que en la renovación no quedara nadie por el camino.
Independencia. Durante su alocución, Rajoy defendió los cambios emanados del Congreso de Valencia. "En las últimas semanas el PP ha afrontado una serie de cambios que expresan su voluntad de renovar equipos y mejorar sus mensajes y propuestas, pero desde la firmeza del respeto a nuestros principios y valores. Es lo que hicimos hace casi un mes en nuestro Congreso Nacional de Valencia y eso es lo que hemos hecho desde entonces en Baleares, en Cataluña y ayer mismo en el País Vasco", resaltó. Dicho esto, el líder popular recalcó que el PP es "un partido independiente" que está al servicio de España y un partido de centro "que reivindica la moderación y el sentido de la responsabilidad".
Para Rajoy, el PP es una formación con las ideas claras "que defiende la España constitucional, cree en el Estado de las autonomías, considera que con el terrorismo no se negocia políticamente sino que se le derrota, defiende la libertad como motor del progreso, considera que todas las personas son iguales en derechos y oportunidades, deberes y obligaciones y entiende el Estado está para garantizar esa igualdad".
Por su parte, Aznar eludió citar en su discurso la situación interna del PP, limitándose a valorar algunos asuntos como el terrorismo o la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt
Mensaje de Fraga. El discurso de Mariano Rajoy no fue la única alusión efectuada ayer por altos cargos del PP a las palabras de Aznar sobre los cambios en el partido. De hecho, el presidente de honor de los populares, Manuel Fraga, instó ayer al ex presidente del Gobierno a "quedarse fuera de la política, ya que en su día decidió abandonar su actividad". Fraga, que asistió en El Burgo de Osma (Soria) al homenaje al abogado Fermín Lucas, padre del ex presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, mostró así su disconformidad con las últimas declaraciones efectuadas por Aznar.

Economía


Montoro quiere incluir la reforma de la financiación autonómica en las cuentas

El ministro cree que sería "ideal" incluir el nuevo modelo en los Presupuestos del próximo año

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa


La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre


Enlaces recomendados: Premios Cine