Ley del Parlamento

Ibarretxe: ´El recurso supone de hecho la suspensión de nuestro autogobierno´

 16:58  
El abogado del Estado Joaquín Fuentes a su llegada al Tribunal Constitucional para presentar el recurso del Gobierno contra la Ley del Parlamento Vasco que convoca una consulta popular sobre el diálogo y la normalización política el 25 de octubre, que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco.
El abogado del Estado Joaquín Fuentes a su llegada al Tribunal Constitucional para presentar el recurso del Gobierno contra la Ley del Parlamento Vasco que convoca una consulta popular sobre el diálogo y la normalización política el 25 de octubre, que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco.  EFE/Juan M. Espinosa
 NOTICIAS RELACIONADAS

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho hoy que el recurso del Gobierno contra la ley de consulta "es un ataque directo a nuestra autonomía y supone, de hecho, la suspensión de nuestro autogobierno político, dejando a las instituciones vascas indefensas".

EFE El lehendakari ha comparecido hoy en Vitoria, acompañado por los consejeros de su Gobierno PNV-EA-EB, tras publicarse la ley de consulta en el Boletín Oficial del País Vasco y conocerse que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso contra esta Ley, lo que provoca su suspensión.



Ibarretxe ha denunciado la actitud "prepotente y arbitraria" de Zapatero y del PSOE y ha opinado que ambos "deberían explicar el interés que tienen por suspender una iniciativa tan legal y democrática como la celebración de una consulta".



El lehendakari ha advertido de la "extrema gravedad" que conlleva la paralización política de una consulta popular no vinculante, cuyo objetivo es conocer la opinión de la sociedad vasca ante el final dialogado de la violencia y la solución política del conflicto vasco".



En este sentido, ha denunciado el "veto político" del presidente del Gobierno, después de que éste haya "ejecutado su amenaza" y haya impugnado una ley aprobada por el Parlamento Vasco.



Este hecho, ha advertido, "constituye un ataque directo a nuestra autonomía y supone, de hecho, la suspensión de nuestro autogobierno político, dejando a las instituciones vascas indefensas ante las decisiones caprichosas adoptadas unilateralmente por el Gobierno español".



Frente a ello, el Gobierno Vasco insta al Tribunal Constitucional a que actúe "desde la independencia del poder político y se pronuncie sobre la constitucionalidad de la consulta antes del 15 de septiembre próximo", fecha tope establecida en la ley para convocar oficialmente la consulta del 25 de octubre.



Ibarretxe ha pedido que el Alto Tribunal que se pronuncie antes de esa fecha o levante la suspensión de la ley porque de lo contrario, sería "imposible la celebración de la consulta".



Durante su comparecencia, Ibarretxe ha defendido la legalidad de una consulta popular no vinculante, que no es lo mismo que referéndum, ha recordado, y ha dicho que según el Tribunal Europeo de derechos humanos la celebración de una consulta popular no vinculante "es un derecho humano".



En este sentido, ha indicado que si el Gobierno español mantiene que "los vascos no pueden decidir por todos los españoles", con la misma firmeza y contundencia democrática, el Gobierno Vasco manifiesta que "los españoles no pueden decidir por los vascos".



Es decir, "en una democracia real, el presidente del Gobierno español no puede prohibir que los ciudadanos y ciudadanas vascas expresen libre y democráticamente su opinión", ha considerado.



Por otro lado, ha exigido que decisiones políticas "legítimas y legales" como la consulta aprobada por el Parlamento "no se entierren por el paso del tiempo y según los intereses partidistas de quien la suspende".



El lehendakari ha anunciado una "respuesta adecuada, serena y firme ante un despropósito democrático", pero sin concretar en qué se va a traducir esa contestación.



Únicamente ha dicho que el Gobierno Vasco se reserva "todas las iniciativas legales, sociales y políticas para la defensa del derecho de la sociedad vasca a ser consultada y a decidir el futuro de este país".



Finalmente, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir preparando la consulta "con toda normalidad" para hacer efectiva la decisión del Parlamento Vasco.

  HEMEROTECA

Economía


Un rescate bancario basado en estrictas condiciones

De Guindos deberá transferir poderes al Banco de España - Europa someterá al Estado a un duro...

El Ministro de Economía de España, De Guindos

Finlandia pide garantías extras al Estado

El plazo para la entrega del préstamo de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca...

Hollande y Cameron comparecen ante la prensa

París y Londres apoyan una Europa de ´varias velocidades´

Hollande y Cameron proponen que los países se integren en la Unión Europea en función de sus...

Guindos sonríe este lunes ante Mario Draghi, presidente del BCE.

Guindos avanza un interés ´reducido´ por las ayudas

El ministro asegura que España pagará un tipo entre el 3% y el 4% por el préstamo de 100.000...

Protestas de los funcionarios por los recortes.

El Gobierno convoca a los sindicatos de la Función Pública

Montoro les anunciará las medidas que tiene previstas el Ejecutivo para el colectivo de los...

Rodrigo Rato.

Rato quiere explicar en el Congreso la gestión de Bankia

El expresidente de la entidad financiera ha pedido comparecer "lo antes posible" ante los diputados

Olivas y Rato, en una comparecencia.

Admitida la querella del 15-M contra Bankia

El juez admite a trámite la querella de la plataforma ciudadana contra los ex directivos de la...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local

Un grupo de turistas de la tercera edad en una visita a Málaga.
Un grupo de turistas de la tercera edad en una visita a Málaga.

Turismo Senior Europeo se renueva para atraer a municipios

El programa está dirigido a mayores de 55 años, residentes en República Checa, Polonia, Bulgaria,...

José Seguí explica al alcalde y a otros miembros del jurado de la fundación Ciedes algunos detalles de su proyecto, ante los paneles expuestos en el CAC.

El futuro cauce del Guadalmedina será un parque dedicado al ocio y a la cultura

El equipo de José Seguí gana el concurso de la fundación Ciedes aunque no es el proyecto...

Damián Caneda y Juan Sergio Fernández.

Más de 6.000 médicos asistirán al congreso de Atención Primaria

Se estima que la cita, que se celebra en septiembre, tendrá un impacto económico de 9 millones de...

Rebeca (a la derecha) se mostró agradecida por el apoyo recibido para su causa.

Rebeca evita el desahucio el día en que el IMV le da una casa

La afectada está en paro desde hace seis meses y una de sus dos hijas padece una grave enfermedad

Juan Martínez, en el centro, con vecinos en una calle de La Noria en 2011.

La Noria sigue sin marchar

Los vecinos tachan de "chapuza" la construcción de unas viviendas que en 2013 cumplirán 20 años

La joven Rebeca llora de emoción tras aplazarse la orden de desahucio.

El IMV le ofrece una VPO a la joven que iba a ser desahuciada

Rebeca, una madre a cargo de dos niños, iba a ser desalojada hoy, pero la orden ha sido retrasada

El objetivo es que el cauce del río forme parte de la vida de la ciudad.

La Fundación Ciedes falla hoy el concurso de ideas para integrar el Guadalmedina

Hasta final de mes habrá un ciclo de actividades que se desarrollarán en el cauce del río y su...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad