el fiscal pida el embargo del piso de su muje

De Juana, otra vez en huelga de hambre

16.07.2008 | 21:30

Cuando le restan solo 17 días para quedar en libertad después de más de 20 años de cautiverio, el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos volvió hoy a declararse en huelga de hambre tras conocer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el embargo inmediato y preventivo del piso del que disponía la madre del etarra, ya fallecida, en San Sebastián y que hace un año compró la esposa del etarra, Irati Aranzabal.

Con esta medida se persigue que De Juana, declarado insolvente, no venda el piso y lo use para pagar las indemnizaciones que debe a sus víctimas, que alcanzan los ocho millones de euros. Si la Audiencia ordena el embargo se impedirá cualquier venta de la casa, pero no evitaría que De Juana viva allí, cerca de varias víctimas de ETA, ya que la esposa del etarra no se vería obligada a abandonar el piso.

Durante la tarde de hoy, De Juana envió un escrito a la dirección de la cárcel de Madrid VI-Aranjuez, donde cumple condena hasta el próximo 2 de agosto, en el que comunicaba que ha decidido emprender una huelga de hambre indefinida. Según la asociación de apoyo a presos etarras Askatasuna, De Juana inicia su tercera huelga de hambre ante "la inaceptable campaña mediática y de intoxicación y presión" sobre su familia y él mismo y también para denunciar "la política penitenciaria de excepción que se aplica al Colectivo de Presos Políticos Vascos", cuyo objetivo "es castigar de por vida a los reclusos y que se pudran en la cárcel".

Reivindicaciones al margen, De Juana vuelve a ponerse en huelga de hambre a poco más de dos semanas de salir a la calle, después de que el fiscal pida el embargo del piso de San Sebastián que está nombre de su mujer y perteneció a su madre y a su hermana. La petición de la Fiscalía se enmarca dentro de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público sobre los bienes de De Juana, autor material de al menos 25 asesinatos, para que haga frente a las indemnizaciones que no ha pagado a sus víctimas tras declararse insolvente y que, según datos de la Fundación Víctimas del Terrorismo, rondan los 8 millones de euros.

"Estamos haciendo una investigación patrimonial para evitar cualquier tipo de fraude", aseveró durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido que se comprometió a que todas las propiedades de este "terrible asesino" se dirijan a compensar económicamente a los familiares de sus víctimas.

En su escrito, la Fiscalía pide a la Audiencia, además del embargo inmediato y preventivo de la casa, diversas actuaciones para esclarecer todos los puntos oscuros que planean sobre la titularidad de la vivienda. Así, le insta a que pida del registro de la propiedad de San Sebastián certificación de la inscripción del piso, situado en la Avenida Carlos I, "así como las sucesivas transmisiones y los cargos que la vivienda tiene en la actualidad". También que requiera al Juzgado de San Sebastián competente para que inicie una investigación sobre la posible comisión por parte de De Juana o Aranzabal de un delito de alzamiento de bienes, tipificado en el artículo 258 del Código Penal y que lleva aparejado penas de hasta 4 años de prisión.

El escrito incluye además la solicitud de obtención de la certificación de defunción de Esperanza de Juana Chaos, madre del etarra, que falleció el 27 de enero de 2007, y el inicio de una investigación sobre la compra de la casa por parte de la esposa de De Juana y solicita una copia testimoniada de la póliza de préstamo hipotecario concedida por la Caja Laboral por un importe de 360.000 euros a 40 años.

Medidas todas estas que, tanto para PSOE como para el PP, son lógicas y pertinentes en un caso como el de De Juana. El líder popular, Mariano Rajoy, calificó de "correcta" la petición de embargo de la Fiscalía ya que "aquellas personas que han asesinado a otras tienen la obligación de indemnizarlas". "Me parece correcto que la Fiscalía actúe y, por lo tanto, tiene mi pleno apoyo", afirmó Rajoy tras asistir a un acto homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en la sede del periódico 'La Razón' donde aseguró que "todas las medidas que sirvan para lucha contra el terrorismo de manera eficaz siempre me parecerán bien".

AZKARRAGA DEFIENDE A DE JUANA

Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, que asistió a ese mismo acto, consideró "lógica y adecuada" la petición de la Fiscalía que, subrayó, actúa "en defensa de la legalidad y de los intereses de la víctimas". Allí también estuvo la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, que calificó de "muy esperanzadora" la petición de embargo del piso de De Juana. Más allá fue el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero que exigió que De Juana no pueda vivir en esta casa al lado de las víctimas del terrorismo.

Por contra, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, denunció que "se están saltando muchos límites" de la Justicia al pretender el embargo preventivo de la casa De Juana Chaos y proclamó que "ya basta" de "perseguir" a este recluso, que "ya ha cumplido su condena". "Ya basta, lo que no tiene sentido es que se continúe constantemente con la persecución de alguien que ya ha cumplido la condena impuesta por los tribunales. Yo pediría que, de verdad, si queremos tener fe en la Justicia, que esa aplicación de la Justicia se idéntica para todos, también para el señor De Juana", sentenció.

Nacional


Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...


Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine