Terrorismo

De Juana, otra vez en huelga

 11:00  
Peligrosa medida. El preso etarra, durante la última huelga de hambre que protagonizó en 2007 y que estuvo a punto de costarle la vida.
Peligrosa medida. El preso etarra, durante la última huelga de hambre que protagonizó en 2007 y que estuvo a punto de costarle la vida.  EFE

El preso etarra inicia su tercera huelga de hambre a sólo 17 días de quedar en libertad. Protesta por el posible embargo preventivo e inmediato del piso de su mujer para indemnizar a sus víctimas

la opinión. Madrid Cuando le restan solo 17 días para quedar en libertad después de más de 20 años de cautiverio, el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos volvió ayer a declararse en huelga de hambre tras conocer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el embargo inmediato y preventivo del piso familiar que hace un año compró la esposa del etarra, Irati Aranzabal. El objetivo es que De Juana no venda el inmueble y lo use para pagar las indemnizaciones que debe a sus víctimas, que alcanzan los ocho millones.

Durante la tarde de ayer, De Juana, declarado insolvente, envió un escrito a la dirección de la cárcel de Madrid VI-Aranjuez, donde cumple condena hasta el 2 de agosto, en el que comunicaba que ha decidido emprender una huelga de hambre indefinida.

Según la asociación de apoyo a presos etarras Askatasuna, el etarra inicia su tercera huelga de hambre ante "la inaceptable campaña mediática y de intoxicación y presión" sobre su familia y él mismo y también para denunciar "la política penitenciaria de excepción" que se aplica a los etarras.

Indemnizaciones. Reivindicaciones al margen, De Juana vuelve a ponerse en huelga de hambre después de que el fiscal pida el embargo del piso de San Sebastián que está a nombre de su mujer y perteneció a su madre y a su hermana. La petición se enmarca dentro de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público sobre los

bienes del etarra, autor material de al menos 25 asesinatos, para que haga frente a las indemnizaciones a sus víctimas.

"Estamos haciendo una investigación patrimonial para evitar cualquier tipo de fraude", aseveró durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que se comprometió a que todas las propiedades de este "terrible asesino" se dirijan a compensar a los familiares de sus víctimas.

En su escrito, la Fiscalía pide a la Audiencia, además del embargo inmediato y preventivo de la casa, que se inicie una investigación sobre la posible comisión por parte de De Juana o Aranzabal de un delito de alzamiento de bienes, que lleva aparejado penas de hasta 4 años de prisión.

El embargo preventivo no implica que su mujer, propietaria de la casa, y él tengan que abandonar la vivienda, pero sí supone la prohibición "de disponer del bien" como medida cautelar.

Todas estas medidas fueron consideras lógicas y pertinentes por PP y PSOE, en un caso como el de De Juana. Así, el líder popular, Mariano Rajoy, calificó de correcta la petición de embargo de la Fiscalía, ya que "aquellas personas que han asesinado a otras tienen la obligación de indemnizarlas". "Me parece correcto que la Fiscalía actúe y, por lo tanto, tiene mi pleno apoyo", afirmó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del grupo socialista, José Antonio Alonso, consideró lógica y adecuada la petición de la Fiscalía que, subrayó, actúa "en defensa de la legalidad y de los intereses de la víctimas".

Por contra, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, denunció que "se están saltando muchos límites" de la Justicia al pretender el embargo preventivo de la casa De Juana Chaos y proclamó que ya basta de "perseguir" a este recluso, que ya ha cumplido su condena.

Economía


El Sabadell ha sido el primero en anunciar su marcha.
Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La compañía aduce "motivos de seguridad jurídica" y se suma al paso de otras firmas del sector

ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

El grupo empresarial que preside Florentino Pérez pretender hacerse con el control antes que...

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...


Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

La razón del fabricante alemán es que un problema en el cable hace que se dispare el airbag del...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

La compañía entrega los Premios al Proveedor del Año en España 2017, que reconocen valores como la...


Enlaces recomendados: Premios Cine