País Vasco

El PNV obedecerá a la Justicia

17.07.2008 | 03:04
Conflicto. Urkullu apuesta por esperar a la decisión del TC.
Conflicto. Urkullu apuesta por esperar a la decisión del TC.

Urkullu afirma que acatarán la decisión del Constitucional sobre la consulta, pero no descarta un recurso. Ibarretxe acusa al Gobierno de estar mintiendo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, volvió ayer a asegurar que su partido acatará la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aunque advirtió de que no descartan recurrirla ante instancias internacionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "No nos vamos a estar quietos", avisó Urkullu.
"Acatamiento de la Constitución no es un arrodillamiento ante la Constitución", proclamó el líder nacionalista en una rueda de prensa en París en la que, una vez más, afirmó que "ante el Constitucional lo que ha sido ´santo y seña´ del PNV ha sido el acatamiento y el cumplimiento de la ley, a pesar de que no nos guste".
Además de un posible recurso judicial, Urkullu no descartó articular iniciativas políticas y sociales que se puedan plantear junto con otras formaciones. En todo caso, dejó claro que el PNV no quiere "poner el carro delante de los bueyes" y esperará a que el Constitucional se pronuncie.
Entre las hipotéticas respuestas a la suspensión de la consulta están un nuevo pronunciamiento del Parlamento vasco y movilizaciones ciudadanas, como manifestaciones y recogidas de firmas.

Respaldo. Por su parte, Ibarretxe aseguró que el apoyo a la consulta de todas las fuerzas del tripartito, incluido el propio PNV, es total e incondicional y confirmó que no se plantea adelantar las elecciones autonómicas de 2009. Además, criticó el recurso del Gobierno, señalando que "están mintiendo cuando dicen que es ilegal. No es referendo, es una consulta, por lo que la debilidad argumental del recurso es tremenda".
Por otra parte, el lehendakari rechazó las declaraciones de su compañero de partido, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que afirmó que si se suspende la Ley de Consulta hay que decir "se acabó" y buscar la centralidad.
Estas declaraciones evidencian que una parte del PNV, encabezada por Urkullu, va por un lado, y que Ibarretxe y el tripartito, van por otro, según aseguró el portavoz del PSE, Javier Ares, que además afirmó que nadie en Euskadi pone en duda que el autogobierno va a seguir funcionando.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, lamentó que el lehendakari "haya subido tanto al monte, que, en este momento se está despeñando".

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine