Ejecutivo

El Gobierno vasco pedirá al TC que ´anteponga la razón jurídica a la política´

 11:39  

El Gobierno vasco pedirá al Tribunal Constitucional que "anteponga la razón jurídica a la política" y permita su celebración. Además, consideró que se ha suspendido "el autogobierno vasco", apunta como único responsable al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y anuncia que se personará en breve en el procedimiento para presentar alegaciones.

EUROPA PRESS En un comunicado, el Gabinete Ibarretxe señaló que en el Consejo de Gobierno del próximo martes comenzarán a adoptar decisiones para personarse en el procedimiento abierto por el Tribunal Constitucional contra la Ley de Consulta y presentar alegaciones.

En este sentido, solicitará que el alto Tribunal "anteponga los derechos fundamentales a la restricción de derechos, la razón jurídica a la razón política, la razón democrática a la 'razón de Estado'".

El Ejecutivo autónomo recibió ayer la notificación del Tribunal Constitucional de la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad, con solicitud de suspensión, presentado por Zapatero contra la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio, y le acusó de ser "el único responsable" que se suspenda la norma.

"Rodríguez Zapatero es el único y exclusivo responsable de que una decisión legal, legítima y democráticamente adoptada por el Parlamento Vasco hoy esté en suspenso, nada más y nada menos que una Ley para consultar a la ciudadanía vasca, lo que supone de hecho la suspensión de nuestro autogobierno político, del autogobierno contenido en el Estatuto de Gernika", destacó.


Enlaces recomendados: Premios Cine