Terrorismo

ETA hace explosionar cuatro pequeñas bombas en municipios de Cantabria

 18:30  
Un grupo de artificieros de la Guardia Civil, examina el lugar donde esta mañana ha explotado un artefacto de baja intensidad en el paseo marítimo de Laredo (Cantabria), de cuya colocación había advertido esta mañana ETA en una llamada a los bomberos de Trápaga (Vizcaya), en la que avisaba también de la colocación de otras dos.
Un grupo de artificieros de la Guardia Civil, examina el lugar donde esta mañana ha explotado un artefacto de baja intensidad en el paseo marítimo de Laredo (Cantabria), de cuya colocación había advertido esta mañana ETA en una llamada a los bomberos de Trápaga (Vizcaya), en la que avisaba también de la colocación de otras dos.  EFE/Alberto Aja
 NOTICIAS RELACIONADAS

La organización terrorista ETA hizo explosionar a lo largo de esta mañana cuatro pequeñas bombas en los municipios turísticos de Laredo y Noja, en Cantabria, que no han provocado daños personales, aunque sí materiales de escasa consideración.

EUROPA PRESS Un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de ETA, avisó a las 10.20 horas a los Bomberos de la Diputación Foral de Vizcaya de la colocación de cuatro artefactos explosivos en las playas de Laredo y Noja, y en el campo de golf del último municipio cántabro, los cuales iban a estallar entre las 12.00 y las 15.00 horas.

Tras esta llamada de alerta, la Guardia Civil procedió a desalojar las playas de Salvé (Laredo) y de Ris (Noja), así como las inmediaciones del campo de golf de este último municipio, y montaron un dispositivo de seguridad en los alrededores de las playas, hasta donde también se desplazaron agentes de los TEDAX.

No obstante, debido a la lluvia que ha caído durante toda la mañana en Cantabria, las playas de ambas localidades, destinos turísticos de buena parte de ciudadanos del País Vasco, no registraban demasiada afluencia de bañistas, lo que facilitó el desalojo.

DOS BOMBAS EN LAREDO Y DOS EN NOJA.

El primero de los artefactos estalló en la playa Salvé de Laredo a las 12.14 horas dejando sólo daños en la balaustrada del Paseo Marítimo. En esta misma villa marinera explosionó pasada las 14.00 horas otra bomba 300 metros más allá de donde lo hizo la primera dejando diversos daños materiales en la caseta de los socorristas, cercana al centro del pueblo.

La primera de las bombas que la organización terrorista hizo estallar en Noja estaba ubicada entre las dunas de la Playa del Ris y estalló poco antes de las 13.00 horas, mientras que la segunda lo hizo a las 14.55 horas en el campo de golf de la citada villa turística. En concreto, junto a un muro situado al lado del hoyo número 8. Ambas explosiones han dejado daños de escasa cuantía y una herida leve a una mujer, a la que le impactó una piedra como consecuencia del estallido de la bomba.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD.

El aviso de la colocación de las bombas hizo que diversas autoridades regionales y representantes de partidos políticos de Cantabria acudieran a las zonas afectadas por las explosiones para seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

Asimismo, el Gobierno, en boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, condenó enérgicamente los atentados perpetrados contra Cantabria a la vez que indicó que "la mejor forma de asegurarse una larga estancia en la cárcel es ingresar en ETA". El PSOE también emitió un comunicado de condena subrayando que la violencia "no conduce a nada" y llamando a la "unidad" para acabar con el terrorismo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no hizo ninguna alusión en su discurso de clausura del congreso del PSOE, recibió información constantemente desde que se tuvo conocimiento de las amenazas de bomba en Laredo y Noja (Cantabria). De hecho, ya había hablado con el titular de Interior al aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona, sobre las 11.45 horas, informaron fuentes de Presidencia.

Por su parte, el PP, a través de su presidente, Mariano Rajoy, manifestó su repudio por los atentados cometidos en Laredo y Noja, y garantizó al Gobierno el apoyo de su partido para "derrotar" a la banda terrorista.

  HEMEROTECA

Economía


El ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg.
El ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg.

Un ministro francés: Peogeot debería cerrar fábricas en España

Critica que "se va a cerrar una línea de producción en Rennes, mientras la planta de Madrid sigue...

Guindos, con el ministro Soria, en el Congreso.

El Congreso aprueba una nueva reforma financiera

El PP logra el apoyo del CiU y UPN a la reestructuración de las entidades con problemas y la...

Fernando Zaplana

´La subida del IVA va a ser un desastre para los empresarios´

El experto en temas jurídicos Fernando Zaplana ha respondido a los lectores sobre el incremento de...

Mario Draghi, presidente del BCE.

El BCE lanza un aviso a España sobre el déficit

El organismo dice que el incumplimiento de los objetivos supondría "riesgos sustanciales" para la...

Luis De Guindos.

Los bancos intervenidos recibirán la ayuda en noviembre

Guindos confirma que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de...

Cristóbal Montoro.

Hacienda recaudó 6.415 millones del fraude fiscal

Montoro afirma que ese aumento hasta julio supone un 15,3% más respecto al mismo periodo de 2011

Luis de Guindos, en el Congreso.

Guindos pone en duda las prestaciones sin crecimiento

El ministro de Economía dice que "lo que pone en riesgo" el Estado del bienestar es la falta de...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local


Imagen de una pareja por las calles de Málaga.

Caen un 2% las rupturas matrimoniales

Durante 2011, 4.065 parejas malagueñas se separaron o divorciaron, 83 menos en comparación con el...

Las máquinas del SARE estuvieron en funcionamiento hasta la tarde de ayer.

El Ayuntamiento cobra el SARE casi dos días pese a no estar en servicio

Las máquinas de La Malagueta y El Perchel estuvieron funcionando y emitiendo tiques a los usuarios...

Imagen real de ayer del arco nuboso en el Mar de Alborán.

El mismo fenómeno que avivó el gran incendio

El fuego y el cambio de viento coincidieron ayer de nuevo, pero en momentos diferentes y sin...


Uno de los barcos de contenedores descargando en la terminal del muelle 9.

El puerto registra una caída del tráfico de contenedores de un 30% en verano

La menor actividad obliga a aprobar un ERTE que afecta a los 120 estibadores de la plantilla fija

El Ayuntamiento cree que las zonas ajardinadas están abandonadas.

El Ayuntamiento limpiará y mantendrá la zona verde afectada por el metro

Anuncia que iniciará acciones "puntuales y transitorias" ante la "pasividad" de la Junta de...

Momento en el que el frente frío arrasa la playa de San Andrés.

El levante aniquila al terral

Un frente frío se impuso ayer de sorpresa a las altas temperaturas, que pasaron en la capital de...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya