balance económico

Zapatero empieza a asumir la crisis, agudizada en los primeros cien días

 14:04  

El deterioro económico en España se ha agudizado en los primeros cien días del actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien en las últimas semanas, y empujado por la contundencia de los datos y por la presión política y ciudadana, ha comenzado a asumir públicamente que estamos en crisis.

EFE Ya en su discurso de investidura, Zapatero prometió medidas inmediatas para afrontar esta situación que todavía definía como "menos favorable" por culpa de la crisis financiera internacional y el encarecimiento del petróleo y para la que, aseguraba entonces, España está "mejor preparada que nunca".

Cien días después, el presidente ha cambiado algo el lenguaje y reconoce las "serias dificultades" a las que se enfrenta el país, aunque sólo en una ocasión ha recurrido al término "crisis" y sigue empeñado en el optimismo: el futuro de España es "progreso, más derechos sociales, más fortaleza económica e igualdad".

Su vicepresidente segundo, Pedro Solbes, sí utiliza la palabra crisis para admitir que es posiblemente "la más compleja que nunca hemos vivido por la cantidad de elementos que hay encima de la mesa".

Desde la constitución del nuevo Ejecutivo se han sucedido los acuerdos del Consejo de Ministros relacionados con la economía, desde la prometida y polémica devolución de 400 euros y la promoción de rehabilitación de viviendas hasta los préstamos del ICO para las pymes, pasando por la congelación salarial de los altos cargos y la reducción de la oferta de empleo público.

Los efectos de estas medidas son todavía difíciles de calcular, y las grandes cifras de la economía han ido de mal en peor.

La inflación, en el 5 por ciento, es la más alta de los últimos trece años y puede que no se frene si el precio del petróleo, que se ha duplicado en un año, sigue en tasas tan elevadas.

Mientras, aumenta la morosidad y caen la compraventa de viviendas y de hipotecas constituidas, en un contexto en el que el índice hipotecario de referencia, el Euribor, marcó en junio su máximo mensual en el 5,36 por ciento.

El paro, además, ha seguido subiendo, incluso en junio, mes en el que no crecía desde hace doce años, y la tasa de desempleo vuelve a rozar los dos dígitos.

Mientras, las empresas ven como cada vez es más difícil el acceso al crédito, endurecido por una crisis financiera internacional que comenzó hace casi un año y no parece que vaya a concluir en el corto plazo.

Los ciudadanos reaccionan a la crisis ralentizando el consumo -buena prueba de ello son las matriculaciones, que han caído más del 20 por ciento en los tres últimos meses- y su confianza se encuentra también en cifras históricas, mínimas en este caso.

Y la ausencia de confianza, tanto de los consumidores como de los empresarios, no ayuda a recuperar la economía, según han insistido el propio Zapatero y el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Todo esto sin olvidar al sector más afectado, la construcción, que prosigue una caída marcada por el parón del mercado inmobiliario y el aumento del paro.

La inmobiliaria Martinsa-Fadesa se ha convertido en la imagen del declive del sector, tras protagonizar la mayor suspensión de pagos de la historia al no poder afrontar el elevado endeudamiento que arrastra desde la fusión de estas dos compañías, agravado por la restricción del crédito del último año.

Ya antes de Martinsa-Fadesa, en la escena económica y política se ha abierto en estos meses un debate sobre si el Gobierno debe o no intervenir o acudir al amparo de las empresas en apuros o con riesgo de insolvencia.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha sido muy claro al respecto: el Gobierno no debe intervenir, ni para ayudar a las empresas a pesar de los riesgos que hayan asumido, ni para amparar a las entidades financieras, a las que en cualquier caso considera lo suficientemente fuertes por el momento.

La economía ha acaparado los cien días del Gobierno de Zapatero no sólo desde el ámbito ejecutivo, también en el terreno del debate político, en el que el presidente y su optimismo ante el futuro se han quedado solos frente a todos los partidos de la oposición.

Partidos que, otrora socios del PSOE, se lo van a poner difícil al presidente en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Los próximos cien días se prevén más duros, y los datos, de nuevo, no ayudarán: en agosto se conocerá el crecimiento en el segundo trimestre, que según Solbes sólo será del 0,1 ó 0,2 por ciento. Un estancamiento en toda regla del que el Gobierno deberá intentar salir.

  HEMEROTECA

Economía


Mario Draghi.
Mario Draghi.

Draghi aplaude las reformas en España

El presidente del BCE asegura que la dirección de las políticas en muchos países estaba "equivocada"

El ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg.

Un ministro francés: Peogeot debería cerrar fábricas en España

Critica que "se va a cerrar una línea de producción en Rennes, mientras la planta de Madrid sigue...

Guindos, con el ministro Soria, en el Congreso.

El Congreso aprueba una nueva reforma financiera

El PP logra el apoyo del CiU y UPN a la reestructuración de las entidades con problemas y la...

Fernando Zaplana

´La subida del IVA va a ser un desastre para los empresarios´

El experto en temas jurídicos Fernando Zaplana ha respondido a los lectores sobre el incremento de...

Mario Draghi, presidente del BCE.

El BCE lanza un aviso a España sobre el déficit

El organismo dice que el incumplimiento de los objetivos supondría "riesgos sustanciales" para la...

Luis De Guindos.

Los bancos intervenidos recibirán la ayuda en noviembre

Guindos confirma que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de...

Cristóbal Montoro.

Hacienda recaudó 6.415 millones del fraude fiscal

Montoro afirma que ese aumento hasta julio supone un 15,3% más respecto al mismo periodo de 2011

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local


Imagen de una pareja por las calles de Málaga.

Caen un 2% las rupturas matrimoniales

Durante 2011, 4.065 parejas malagueñas se separaron o divorciaron, 83 menos en comparación con el...

Las máquinas del SARE estuvieron en funcionamiento hasta la tarde de ayer.

El Ayuntamiento cobra el SARE casi dos días pese a no estar en servicio

Las máquinas de La Malagueta y El Perchel estuvieron funcionando y emitiendo tiques a los usuarios...

Imagen real de ayer del arco nuboso en el Mar de Alborán.

El mismo fenómeno que avivó el gran incendio

El fuego y el cambio de viento coincidieron ayer de nuevo, pero en momentos diferentes y sin...


Uno de los barcos de contenedores descargando en la terminal del muelle 9.

El puerto registra una caída del tráfico de contenedores de un 30% en verano

La menor actividad obliga a aprobar un ERTE que afecta a los 120 estibadores de la plantilla fija

El Ayuntamiento cree que las zonas ajardinadas están abandonadas.

El Ayuntamiento limpiará y mantendrá la zona verde afectada por el metro

Anuncia que iniciará acciones "puntuales y transitorias" ante la "pasividad" de la Junta de...

Momento en el que el frente frío arrasa la playa de San Andrés.

El levante aniquila al terral

Un frente frío se impuso ayer de sorpresa a las altas temperaturas, que pasaron en la capital de...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya