EN DIRECTO
para luchar contra la crisis

Los ayuntamientos populares harán planes de ajuste presupuestario

 15:47  

El PP se ha presentado hoy como el "gran partido municipalista de España" y ha acordado que los ayuntamientos gobernados por esta formación elaborarán planes de ajuste presupuestario ante la actual situación de crisis económica.

EFE El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha clausurado hoy en Ciudad Real una reunión con alcaldes de su partido para abordar la necesidad de impulsar la segunda descentralización y un nuevo modelo de financiación local con sus principales líneas de reforma.

En el encuentro, en el que también intervinieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, los alcaldes aprobaron un decálogo con los principios inspiradores de esta iniciativa, que se abordarán de nuevo en la reunión Intermunicipal que el partido celebrará a finales de septiembre en el País Vasco.

Frente a la "pasividad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy y los alcaldes analizaron medidas de austeridad en el gasto público que se pondrán en marcha en los ayuntamientos gobernados por el PP ante la crisis económica.

Estas medidas se concretan en limitaciones de los gastos de personal (congelar los sueldos de todos los cargos públicos, alcaldes, concejales y personal de confianza), reducción de gastos burocráticos y planes de ahorro energético, según recoge el documento aprobado hoy.

Con el fin de conseguir la sostenibilidad de las finanzas públicas, los populares proponen rigor y prudencia en el presupuesto de ingresos, control del presupuesto de gastos, redefinición de los objetivos presupuestarios, limitación de las modificaciones de crédito, control de gastos plurianuales, garantía de gasto social y medidas para contrarrestar la crisis.

Rajoy, acompañado de alcaldes como Alberto Ruiz-Gallardón, Rita Barberá, Regina Otaola o Iñigo de la Serna y de portavoces del PP en consistorios como Bilbao, Antonio Basagoiti, o Las Palmas, Josefa Luzardo, se ha mostrado partidario de que se aborde al mismo tiempo la financiación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

Se ha referido a los problemas que genera el hecho de que los ayuntamientos ejerzan competencias impropias pero que asumen porque "no les queda otro remedio" y de sus consecuencias al no estar dotados de recursos para ello.

En este sentido, ha destacado que la primera iniciativa del PP será crear una subcomisión en el Senado que aborde las competencias impropias de los consistorios.

Ha señalado que para este asunto se necesita voluntad política y que en septiembre el PP empezará a plantear alternativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Así, Rajoy propone financiar con una parte pequeña del impuesto sobre hidrocarburos un plan de transporte público en todas las ciudades, plantear reformas institucionales como la creación de un Consejo Local de Política Financiera y que los ayuntamientos estén representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Los populares también piden la participación directa de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en el CPFF.

De Cospedal ha dicho que el PP cree en el municipalismo y ha hecho referencia al principio de suficiencia financiera, un derecho que hasta hoy, a su juicio, no se ha garantizado a los consistorios.

En este sentido, ha apostado por abordar este asunto de manera "decidida y valiente" después de 30 años en los que no se ha redefinido este modelo.

Javier Arenas también señalaba que el PP es el "gran partido municipalista de España" y que no se puede aceptar que el debate financiero se limite a las comunidades autónomas.

"Tiene que haber un nuevo sistema de financiación que parta del acuerdo de todos, que busque la igualdad de los españoles ante los servicios públicos municipales y que en ningún caso suponga un incremento de la presión fiscal que traiga un mayor deterioro en la economía de las familias españolas", ha añadido.

El también presidente del PP andaluz ha explicado que los alcaldes de su partido demandan planes de saneamiento financiero y planes de austeridad, que no afecten al gasto social.

  HEMEROTECA

Economía


Merkel y Hollande
Merkel y Hollande

Francia y Alemania protegerán la eurozona ante todo

Hollande y Merkel han mantenido una reunión en la que han tratado, entre otros temas, la situación...

Christine Lagarde.

El FMI prevé para España una recesión mayor por los ajustes

El PIB caerá este año un 1,7% y el próximo un 1,2%, el doble del 0,6% previsto -El déficit bajará...

Jean-Claude Juncker

Europa estudia rebajar tensión con el fondo de rescate

Para activar la compra de deuda española el Gobierno de Rajoy debería pedirlo oficialmente al...

Facebook salió a bolsa en mayo

Facebook se hunde en bolsa

La red social ha perdido 157 millones de dólares desde que salió al mercado de valores el 18 de mayo

Torres de Bankia en Madrid

Bankia recibirá una importante inyección de capital

Latorre señala que el Banco de España está comprobando con la CE las necesidades del resto de...

Portada de 'Libération'

Así nos ve ´Libération´

El periódico francés dedica la portada de su edición de este jueves a la crisis económica en España

Elena Salgado.

Salgado tomó las decisiones ´que correspondían´

Hasta 2009 la banca mostró una resistencia "notable", según la exvicepresidenta económica con...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local

La flecha azul, el Austin-BMC de 1961, en las cocheras de la EMT.

Oportunidad para la flecha azul

La asociación Tranbus trata de recuperar un autobús histórico de la EMT, un Austin de 1961

La falta de calendario para la llegada del metro a La Malagueta condiciona su rentabilidad.

La falta de rentabilidad del metro costará a la Junta 20 millones al año

La apertura parcial, sin el tramo del Centro, obligará a subvencionar más de la mitad del billete...

Marta Rueda es delegada en funciones de la Junta hasta que haya un nuevo nombramiento.

CSIF pide el cese de Marta Rueda por la lista negra del PSOE en la Junta

El sindicato argumenta que la delegada del Gobierno es la última responsable del documento

La Junta retrasa por tercera vez la puesta en funcionamiento del metro

Fomento asume la puesta en marcha a finales de 2013 de los trazados 1 y 2 sólo hasta María...

Un par de turistas pasea por el centro de Málaga.

Las pernoctaciones suben en Málaga un 6,47% en 2012

El primer trimestre del año registró, además, 450.364 turistas que se alojaron en establecimientos...

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, (en el centro) en rueda de prensa.

Actividades náuticas 3.0

La campaña de seguridad de 2012 incorpora miniguías con consejos para windsurf, esquí náutico,...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya