ministro de Trabajo e Inmigración

Corbacho: ´Las pateras son un drama pero venir en cayuco no es motivo de legalización´

 15:54  

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha subrayado hoy que las pateras "son un drama" "en el origen" y "en el destino", pero "venir en un cayuco no es de ninguna de las maneras motivo para una regularización".

EFE Si se regularizase a todos los que llegan en cayuco sería una "irresponsabilidad" del Gobierno que además provocaría un efecto llamada, ha asegurado Corbacho.

En su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, Corbacho ha zanjado así el debate sobre la posible legalización de los supervivientes de la patera que llegó el pasado 9 de julio a las costas de Almería y en la que habían fallecido quince personas, entre ellas nueve bebés.

En un receso de la comparecencia, Corbacho ha precisado a los periodistas que la legislación prevé atender a casos por motivos "muy humanitarios" pero "nunca en función del viaje".

El ministro ha subrayado que no es "indiferente ante el drama de quien llega en un cayuco jugándose la vida para intentar tener una oportunidad pero sería un irresponsable si la decisión no fuera otra que retornarles a su país porque, si no, estaríamos haciendo lo contrario de lo que debemos en beneficio de la inmigración".

Además, si el Gobierno regularizase a los que llegan en cayuco, "seguramente esa decisión llevaría una publicidad a los países de origen" que provocaría que "primero vengan en cayuco, después en piragua y al final en un neumático, y al final se quedan en el mar".

Ha recordado que, en este año, 4.300 personas han llegado a España en cayuco, pero "si en un país de 46 millones de habitantes, el problema fuesen 4.300 personas, no haría falta ni un ministro de inmigración ni una política de inmigración".

"Yo también tengo sentimientos pero por encima de todo tengo la responsabilidad de gobernar" y "no se puede gobernar realidades difíciles y complejas sólo con momentos, por muy duros que sean".

Respecto a la directiva europea de retorno, ha reconocido hoy que la legislación española de extranjería es "mucho más garantista" y que, "por tanto", no hay por qué cambiar la normativa española.

Sobre la posible ampliación del periodo máximo de detención de los inmigrantes, Corbacho ha precisado que el Gobierno "no aprovechará la directiva para rebajar las garantías" de los inmigrantes y que cualquier cambio de la normativa lo tendrá que decidir el Congreso de los Diputados, no el Ejecutivo.

Sin embargo, ha reconocido que "hubiese preferido" que el periodo máximo de internamiento que establece la directiva (de dieciocho meses) fuera "menor" y ha justificado el apoyo del Gobierno a esa norma en la necesidad de "progresar hacia una política común de inmigración", que "es lo importante".

Ha defendido además el programa voluntario de retorno de los inmigrantes no comunitarios que permitirá a los extranjeros en paro cobrar por adelantado su prestación de desempleo para regresar a su país de origen y ha recordado que los que se acojan a él, y después quieran volver a España, conservarán los derechos adquiridos.

Ha insistido también en que hay que modificar las condiciones de reagrupación familiar porque "nadie cuestiona el derecho reconocido y garantizado que tienen los extranjeros a vivir en familia, pero es necesario delimitar claramente qué familia y en qué condiciones".

Por último, ha dicho que "la mejor forma de alcanzar las deseadas cotas de control y legalidad y de cohesión social, integración y convivencia", es con un acuerdo entre todas las fuerzas políticas que permita llegar a un pacto de estado sobre inmigración.

El portavoz del PP, Rafael Hernando ha advertido de que el nuevo "modus operandi" de las mafias es llenar las pateras de mujeres y bebés y que, por tanto, sería "gravísimo error" legalizar a los supervivientes. "En estos casos, la compasividad no vale" ni "sufrir una grave tragedia es suficiente para quedarse en este país".

En la misma línea, la portavoz canaria Ana María Oramas ha advertido que legalizar a los que vengan "con bebés propios o ajenos" sería "un desastre sin precedentes".

Gaspar Llamazares (IU) y Emilio Olabarría (PNV) han coincidido en criticar la directiva, que equipara una irregularidad administrativa con un delito y permite retener a los inmigrantes en unas condiciones "impactantes" que no tienen las prisiones.

Carles Campuzano (CiU) ha sido el único portavoz que ha respaldado la directiva de retorno, la posibilidad de ampliar el periodo de internamiento máximo permitido en España y la posible regularización de los supervivientes del cayuco de Almería.

  HEMEROTECA

Economía


Mario Monti
Mario Monti

Italia en ´estado de guerra´por la evasión fiscal, según Monti

El primer ministro italiano lamenta el daño en la percepción del país y en las finanzas públicas

Angela Merkel

Merkel da su apoyo a la integración fiscal

La canciller alemana apoya la estrategia del BCE de buscar una solución común sostenible y a largo...

Las aerolíneas low cost se imponen

Las aerolíneas ´low cost´ aumentan sus clientes

Las compañías de bajo coste se imponen a las tradicionales en 2012, con 6,3 millones de clientes más

Fábrica de automóviles

Cataluña, Andalucía y Madrid impulsan las exportaciones

Las tres comunidades aumentan su volumen de ventas, quedando las dos primeras por encima de la media

Surtidor de gasolina

Los combustibles suben un 9% en un mes

La gasolina y el gasóleo incrementan su precio un 2% en la última semana, 6 euros de media en un mes

El presidente griego Antonis Samaras.

Grecia pedirá dos años más para cumplir con los ajustes

El país heleno debe recortar otros 11.500 millones de euros del gasto público hasta el año 2014

Una casa en alquiler.

El precio del alquiler repite la menor subida histórica

El coste de las viviendas se incrementa solo un 0,5% en julio, igual que en el mes anterior

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local


Cayetano Utrera en 2001 en su casa junto a la Farola.

´Como alcalde hice menos de lo que quería pero más de lo que podía´

Cayetano Utrera quiso renovar la Trinidad manteniendo la arquitectura del barrio y a los vecinos

El fallecido Cayetano Utrera, exalcalde de Málaga.

Cayetano Utrera: un liberal sin camisa azul

El último regidor del franquismo luchó incansablemente por la Universidad de Málaga, multiplicó el...

Las rebajas en los precios no alivian la contención en el gasto.

El comercio confía aún en sumar 45 millones de recaudación en las rebajas

Julio se cerró con el descontento del 55% de los comerciantes encuestados por Fecoma


Agentes de la Policía Local en la Feria del Real.

Disminuyen un 53% las intervenciones policiales en la Feria de Málaga

La dispersión de los feriantes y la recogida de vidrios propiciaron, según el concejal de Cultura,...

La cinta rodada en Alhaurín de la Torre fue la gran apuesta del año de la productora The Rank Organisation, muy presente en el imaginario popular por el golpe de gong que acompañaba el inicio de todas sus películas. En la imagen, un fotograma de paisaje malagueño, con John Mills y Dirk Bogarde,  de fondo, con los pantalones de cuero. El demonio, la carne y el perdón está basada en la novela El jardín del padre Keogh, de Audrey Erskrine-Lindop. Miguel Barrionuevo posee una colección casi inagotable de objetos de la película y del rodaje; material, más que suficiente, para un museo.

Alhaurín y la magia del boquerón-western

A principios de los sesenta Dirk Bogarde y la escultural Mylène Demongeot revolucionaron el pueblo...

La ONG Lights of Hope trabaja en la zona de West Bengala en Calcuta.

La ciudad de los niños en Calcuta

La asociación de origen malagueño Lights of Hope coordina una escuela donde ayuda a centenares de...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya