EN DIRECTO
Ante la crisis económica

Cabrera duda sobre la aplicación de la Ley de Dependencia

 16:12  

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, afirmó hoy, al término del Consejo Territorial de la Dependencia --integrado por los responsables autonómicos de Asuntos Sociales, representantes de varios ministerios y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-- que no descarta que la actual "coyuntura económica" pueda tener "alguna influencia" en el despliegue de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

EUROPA PRESS "El compromiso público del Gobierno y de este Ministerio es el cumplimiento con la memoria económica que acompañó a la ley en el momento de su aprobación parlamentaria, aunque eso no quiere decir que la coyuntura económica por la que atravesamos no tenga algún tipo de influencia o de relación en el despliegue de la ley", precisó la ministra.

Asimismo, aseguró que, después de las intervenciones de los consejeros autonómicos sobre los acuerdos para el 'copago' --participación de los beneficiarios en la financiación del sistema de dependencia-- y la acreditación de la calidad de los centros, el consejo ha decidido aplazar esos convenios a las reuniones que tendrán lugar "a primeros de septiembre".

Sin embargo, la ministra aseguró que hoy sí se ha acordado con las comunidades autónomas el reparto de la partida de 241 millones de euros para finananciar los servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia, previstos para 2008, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento (21 millones) respecto al año anterior.

Por autonomías, Andalucía percibirá 42,2 millones de euros de esta financiación adicional; Aragón, 9,5 millones; Principado de Asturias (8 millones); Islas Baleares (4,8); Islas Canarias (9,1); Cantabria (3,6); Castilla y León (20,1); Castilla-La Mancha (13,5); Cataluña (39,3); Comunidad Valenciana (25,1); Extremadura (77,3); Galicia (20,9); Comunidad de Madrid (27,5); y Región de Murcia (6,8); La Rioja (2). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán 285.988 y 260.266 euros, respectivamente.

PROGRAMAS DE SERVICIOS SOCIALES

Cabrera explicó, además, que antes de la reunión del Consejo Territorial de Dependencia la ministra se ha reunido con todos los consejeros autonómicos de Política Social en la Conferencia Sectorial para la distribución de 154,6 millones de euros para la ejecución de diversos programas de servicios sociales, infancia, familia y personas con discapacidad, que serán gestionados por las comunidades y financiados por el Estado.

Entre estos programas, destaca el Plan Concertado de Servicios Sociales, mediante el cual el Gobierno y las autonomías cofinancian proyectos para la atención a la primera infancia, programas de apoyo a las familias en situaciones especiales, proyectos de conciliación familia y laboral, así como medidas de prevención de maltrato infantil. Asimismo, se encuentran en estos créditos las partidas estatales del Plan de Desarrollo Gitano y el Plan de Acción de Personas con Discapacidad.

Economía


El butano vuelve a subir
El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera


Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%


Enlaces recomendados: Premios Cine