Política

Una entrevista ´pacífica´ con varios escollos

23.07.2008 | 00:23
Reunión. El último encuentro en Moncloa fue en junio de 2007.
Reunión. El último encuentro en Moncloa fue en junio de 2007.

Zapatero y Rajoy cruzarán ´recetas´ distintas frente a la crisis. La vuelta al consenso contra ETA, segundo eje

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizará hoy al líder del PP austeridad en las cuentas públicas, sin recortar el gasto social, y rechazará la propuesta de Mariano Rajoy de reducir el gasto presupuestado para este año. La crisis económica será así uno de los ejes de la primera entrevista de la legislatura entre Zapatero y Rajoy, quienes parece difícil que se pongan de acuerdo sobre las medidas para solventar la actual situación económica.
Fuentes del Gobierno explicaron a Efe que Zapatero planteará a Rajoy una política económica de "austeridad y rigor", pero sin renunciar al gasto social comprometido para atender a los sectores más afectados por la crisis.
Por su parte, Rajoy, según anunció ayer mismo, propondrá al jefe del Ejecutivo un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria para controlar el gasto, como el aprobado en 1996. En mayo de ese año el Gobierno del PP aprobó un recorte del gasto público de 200.000 millones de pesetas que afectaba a todos los ministerios.
La reunión de hoy tendrá lugar tras la desarticulación del comando Vizcaya, que puso de manifiesto ayer la cercanía del PSOE y el PP en la lucha antiterrorista. Zapatero, según las fuentes del Gobierno, espera comprobar de primera mano el cambio del PP y confía en hallar lealtad y cooperación en el líder de la oposición.

Apoyo. Por su parte, el líder del PP ha garantizado que acudirá a la cita con la intención de llegar a un acuerdo, ya que si el objetivo del Gobierno es la derrota de ETA y las detenciones de los terroristas su apoyo será incondicional.
El tercer asunto de calado y sobre el que es más difícil un acuerdo será la modernización de la Justicia y la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Ayer mismo, Zapatero se mostró, no obstante, dispuesto a lograr "frutos positivos" sobre este tema y respecto a la lucha antiterrorista. "Tengo la mejor predisposición, es mi manera de entender la vida política", afirmó.
La reforma del modelo de financiación autonómico y la política exterior serán otros de los temas a tratar.

Enlaces recomendados: Premios Cine