Política

Zapatero ofrece consenso pero rechaza el plan de Rajoy

23.07.2008 | 01:01
Optimista.El presidente del Gobierno volvió a mostrar ayer su cara más optimista frente a la crisis.
Optimista.El presidente del Gobierno volvió a mostrar ayer su cara más optimista frente a la crisis.

Anuncia que el Gobierno movilizará 60.000 millones hasta 2010 para hacer frente a la crisis económica

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó ayer la propuesta de Mariano Rajoy de recortar el gasto presupuestado y garantizó que el Gobierno será capaz de recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo porque sabe "qué políticas hacer y qué medidas tomar".
Zapatero ratificó su confianza en la economía española en el acto organizado por el PSOE con motivo de los primeros cien días de Gobierno, un mitin en el que, rodeado de varios de sus ministros y de la dirección del partido, desgranó durante una hora las medidas adoptadas por el Ejecutivo "desde el primer día".
Así, aprovechó el acto para rechazar de plano la propuesta con la que el líder del PP acudirá hoy a la Moncloa para alcanzar un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria, porque el gobierno del PP demostró que los planes de choque "siempre chocan contra los más desfavorecidos, los trabajadores y los que menos tienen".

Confianza. Sin citar la palabra ´crisis´, Zapatero ratificó la confianza de su Gobierno en la fortaleza del país para salir de una situación económica "bastante difícil". "Porque sabemos qué políticas hacer, qué medidas tomar y tenemos confianza en este país, vamos a ser capaces de recuperar el crecimiento y la creación de empleo", subrayó.
Tras asegurar que está dispuesto a escuchar todas las propuestas que se pongan encima de la mesa si no recortan las políticas sociales, garantizó que habrá austeridad sin olvidar la solidaridad.
Según explicó, las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros van a movilizar 60.000 millones hasta 2010 y se adoptarán nuevas iniciativas que afectarán a los sectores clave del transporte, la energía, las telecomunicaciones, los servicios y la vivienda.
Zapatero afirmó que la crítica es sana, pero lamentó no haber contado con los tradicionales "cien días de gracia". No aceptó sin embargo que se criticara el acto de ayer, al que acudió, dijo, para rendir cuentas ante sus compañeros desde la seguridad de que "no hay nada más sano en democracia que la crítica, y nada más necesario que la verdad de los hechos".

Repaso. En este punto, se detuvo en pormenorizar muchas de las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno en este inicio de la legislatura y habló de innovación, de conquistar la plena igualdad entre hombres y mujeres, infraestructuras viarias, obras en puertos y aeropuertos.
Cien días en los que, agregó, el Gobierno también se ha empleado en trabajar para asegurar y reforzar la convivencia entre los españoles, en un país que el PSOE entiende que es "rico, diverso, plural, tolerante".
Tras defender la diversidad de España y el nuevo modelo de financiación autonómica, recalcó que la diversidad está garantizada por la Constitución y que, basándose en ella, el Gobierno ha "frenado con tranquilidad y democráticamente ese proyecto, o esa propaganda partidista" del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Señaló, en concreto, que el Gobierno ha "hecho los deberes" para defender la convivencia y frenar la consulta "tan poco razonable" e insistió en que el candidato del PSE, Patxi López, es una "alternativa real a un lehendakari que no ofrece entendimiento ni convivencia".

Inmigración. Por otro lado, defendió la política de inmigración y subrayó que el plan de retorno voluntario no limita ningún derecho sino que amplía opciones y aseguró que se culminará en un tiempo razonable el reconocimiento de derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones.
Aunque sólo intervino Zapatero, el público dedicó aplausos durante el acto al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando el presidente le felicitó por la operación contra ETA y a la de Defensa, Carme Chacón, cuando Zapatero la elogió tras recordar que es la primera mujer que ocupa esa cartera.

Enlaces recomendados: Premios Cine