formaciones nacionalistas

BNG, PNV y CiU reivindican al unísono un estado plurinacional

 19:02  

Los líderes de las principales formaciones nacionalistas Anxo Quintana (BNG), Íñigo Urkullu (PNV) y Artur Mas (CiU), se reunieron hoy en Santiago de Compostela para celebrar el 75 aniversario de la primera unión de los nacionalistas en el Pacto de Compostela de 1933.

EP Un acto en el que los tres dirigentes aprovecharon para reivindicar al unísono un estado plurinacional que supere el marco autonómico, exigir que euskera, catalán y gallego tengan el mismo status jurídico que el castellano y pedir al Gobierno "valentía" para afrontar el diálogo y la negación.

Los tres partidos miembros de la alianza de Galeuscat coincidieron en defender la construcción de un estado "plurinacional" que "respete las realidades" de Galicia, País Vasco y Catalunya y criticaron los pactos "implícitos" entre PSOE y PP que tiene como objetivo "cerrar" un modelo de estado que "no pase del autonómico". "Galeuscat da un paso al frente como alternativa al modelo de estado compartido por PP y PSOE, con un nuevo proyecto que dote del mismo status jurídico al gallego, al vasco y al catalán que al castellano", afirmó Quintana.

En esta misma línea, Urkullu defendió que la creación de un estado plurinacional "no es anacrónica", sino que entronca con las grandes tradiciones federales de "articulación de la pluralidad" que "garantizó a muchas sociedades la modernidad, la libertad y el progreso". El presidente del PNV recordó que Zapatero "había estado coqueteando" durante la primera legislatura con los dos modelos de estado existentes: el del PP, "centralizado y jacobino, basado en la anulación de las diferencias"; y el de los nacionalismos, el plurinacional. No obstante, consideró que la "indefinición" de Zapatero "ha terminado", puesto que, a su juicio, su modelo "está más cerca que nunca" del 'popular', "centralizado y monolingüe".

Urkullu también se refirió al "planteamiento público" del pacto antiterrorista entre PP y PSOE, que rechazó debido a que "el terrorismo se asocia a la cuestión vasca" y, sin embargo, los dos partidos pretenden crear un pacto sin hablar con el partido "mayoritario" en la comunidad. "No es que el PNV esté en contra de la acción policial, ni de la acción judicial, ni de la colaboración internacional; pero creemos que la cuestión es mucho más profunda", apuntó.

EL "HECHO NACIONALISTA"

Mas centró su discurso en plurilingüismo y reclamó un estado plurinacional que "respete" el "hecho nacionalista catalán, gallego y vasco", pero no con la "descentralización autonómica actual" que, a su juicio, cuenta con "tics centralistas muy acusados". Por lo tanto, consideró que "hoy" es el día de proclamar que "mayor desarrollo nacional y mayor reconocimiento lingüístico y cultural". "Porque el idioma es la columna vertebral, el ADN de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de nuestra realidad como pueblos", defendió el presidente de CiU.

Además, insistió en que los nacionalismos "no van en contra del castellano", idioma al que aseguró defender "como un patrimonio común de indudable proyección universal"; sino que se "resiste" a "subordinar" las lenguas propias al español, al igual que las naciones al Estado central. "Porque nuestras lenguas no son de segunda, como tampoco lo son nuestras naciones", proclamó.

En su intervención Mas también recordó al PSOE que no tiene mayoría en las Cortes y que para muchas cuestiones está en minoría" y advirtió que los nacionalistas "pueden ser decisivos" en muchos momentos, tales como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en "una coyuntura de crisis".

Economía


El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro


Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza


Enlaces recomendados: Premios Cine