ÚLTIMA HORA
formaciones nacionalistas

BNG, PNV y CiU reivindican al unísono un estado plurinacional

 19:02  

Los líderes de las principales formaciones nacionalistas Anxo Quintana (BNG), Íñigo Urkullu (PNV) y Artur Mas (CiU), se reunieron hoy en Santiago de Compostela para celebrar el 75 aniversario de la primera unión de los nacionalistas en el Pacto de Compostela de 1933.

EP Un acto en el que los tres dirigentes aprovecharon para reivindicar al unísono un estado plurinacional que supere el marco autonómico, exigir que euskera, catalán y gallego tengan el mismo status jurídico que el castellano y pedir al Gobierno "valentía" para afrontar el diálogo y la negación.

Los tres partidos miembros de la alianza de Galeuscat coincidieron en defender la construcción de un estado "plurinacional" que "respete las realidades" de Galicia, País Vasco y Catalunya y criticaron los pactos "implícitos" entre PSOE y PP que tiene como objetivo "cerrar" un modelo de estado que "no pase del autonómico". "Galeuscat da un paso al frente como alternativa al modelo de estado compartido por PP y PSOE, con un nuevo proyecto que dote del mismo status jurídico al gallego, al vasco y al catalán que al castellano", afirmó Quintana.

En esta misma línea, Urkullu defendió que la creación de un estado plurinacional "no es anacrónica", sino que entronca con las grandes tradiciones federales de "articulación de la pluralidad" que "garantizó a muchas sociedades la modernidad, la libertad y el progreso". El presidente del PNV recordó que Zapatero "había estado coqueteando" durante la primera legislatura con los dos modelos de estado existentes: el del PP, "centralizado y jacobino, basado en la anulación de las diferencias"; y el de los nacionalismos, el plurinacional. No obstante, consideró que la "indefinición" de Zapatero "ha terminado", puesto que, a su juicio, su modelo "está más cerca que nunca" del 'popular', "centralizado y monolingüe".

Urkullu también se refirió al "planteamiento público" del pacto antiterrorista entre PP y PSOE, que rechazó debido a que "el terrorismo se asocia a la cuestión vasca" y, sin embargo, los dos partidos pretenden crear un pacto sin hablar con el partido "mayoritario" en la comunidad. "No es que el PNV esté en contra de la acción policial, ni de la acción judicial, ni de la colaboración internacional; pero creemos que la cuestión es mucho más profunda", apuntó.

EL "HECHO NACIONALISTA"

Mas centró su discurso en plurilingüismo y reclamó un estado plurinacional que "respete" el "hecho nacionalista catalán, gallego y vasco", pero no con la "descentralización autonómica actual" que, a su juicio, cuenta con "tics centralistas muy acusados". Por lo tanto, consideró que "hoy" es el día de proclamar que "mayor desarrollo nacional y mayor reconocimiento lingüístico y cultural". "Porque el idioma es la columna vertebral, el ADN de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de nuestra realidad como pueblos", defendió el presidente de CiU.

Además, insistió en que los nacionalismos "no van en contra del castellano", idioma al que aseguró defender "como un patrimonio común de indudable proyección universal"; sino que se "resiste" a "subordinar" las lenguas propias al español, al igual que las naciones al Estado central. "Porque nuestras lenguas no son de segunda, como tampoco lo son nuestras naciones", proclamó.

En su intervención Mas también recordó al PSOE que no tiene mayoría en las Cortes y que para muchas cuestiones está en minoría" y advirtió que los nacionalistas "pueden ser decisivos" en muchos momentos, tales como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en "una coyuntura de crisis".

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine