EN DIRECTO
diplomacia

´¿Por qué no vamos a la playa?´

 
Encuentro. El mandatario venezolano y don Juan Carlos se mostraron muy sonrientes.
Encuentro. El mandatario venezolano y don Juan Carlos se mostraron muy sonrientes.  EFE
 MULTIMEDIA

Chávez y el Rey escenifican su ´reconciliación´ con un encuentro en Palma tras el incidente del ´¿por qué no te callas?´. El venezolano se reúne también con Zapatero para relanzar la relación bilateral

la opinión. Palma / Madrid Del ya célebre ´¿por qué no te callas?´ con el que el Rey reprendió a Hugo Chávez, al conciliador ´¿por qué no vamos a la playa?´ que el presidente venezolano dedicó ayer a don Juan Carlos. El Rey recibió a Chávez en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, en el que fue su primer encuentro tras el incidente de hace ocho meses en la cumbre de Santiago de Chile. Una cita que sirvió para escenificar la total normalización de las relaciones entre los dos países.
Con una hora de retraso llegó Chávez a su encuentro con el Rey, y si bien no hubo abrazo como prometió esta misma semana el mandatario venezolano, sí hubo un gran apretón de manos, sonoras risas, muchos gestos para escenificar la reconciliación de ambos mandatarios e incluso una camiseta con la famosa frase, que don Juan Carlos regaló a Chávez.
El monarca esperó al presidente de Venezuela al pie de la escalera de su residencia veraniega y cuando vio aparecer el coche de Chávez dio instrucciones para que el vehículo parase junto a él y ambos pudieran saludar desde allí al más de medio centenar de periodistas presentes.
En tono distendido, Chávez hizo un amago de no salir del vehículo bromeando con el Rey, quien le dijo que se alegraba de verle y le agradeció su visita a la capital balear. Dando continuidad al clima de distensión, el mandatario venezolano señaló que Baleares "parece el Caribe" y preguntó a don Juan Carlos "¿por qué no nos vamos a la playa?". Además, le pidió que comparta los beneficios generados por los derechos de autor del ´¿por qué no te callas?´.
Tras posar para los medios, ambos se adentraron en el Palacio de Marivent donde permanecieron reunidos cerca de una hora. Una hora de encuentro que llega después de meses de un intenso trabajo diplomático al más alto nivel para restañar heridas y normalizar las relaciones tras el rapapolvo de don Juan Carlos a Chávez cuando éste estaba criticando al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Con Zapatero. De Palma, Chávez voló a Madrid para reunirse y almorzar con Zapatero, acompañados de varios de sus ministros. En una comparecencia, en la que también hubo bromas, Zapatero y Chávez ratificaron su deseo de relanzar las relaciones bilaterales con proyectos de cooperación, con el petróleo como eje, y el jefe de Ejecutivo español se mostró satisfecho por el reencuentro.
Por último, Chávez confió en que el Rey y Zapatero visiten su país el próximo año y que ese viaje coincida con el inicio de los eventos para celebrar el bicentenario de la independencia.

Venezuela venderá petróleo a España a 100 dólares el barril
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron ayer crear un grupo de trabajo para que el país latinoamericano pueda vender a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares a cambio de inversiones y tecnología. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba ayer en el entorno de los 123 dólares.
Según fuentes del Gobierno, este es el principal acuerdo al que llegaron Zapatero y Chávez durante su almuerzo en La Moncloa, con el que el presidente venezolano concluyó su visita a España y cerró su gira europea.
El grupo de trabajo, encabezado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, tiene como objetivo constituir en España un fondo al que iría a parar la factura de los barriles para financiar en Venezuela proyectos relacionados con la tecnología, los equipamientos médicos o las infraestructuras.
Empresas constructoras españolas podrían también participar en las iniciativas que se financien con el dinero procedente de la compra de los 10.000 barriles diarios, una cifra que, según las mismas fuentes, podría aumentar.
Chávez anunció así su intención de ofrecer a España petróleo a cambio de tecnología o maquinaria para la transformación de alimentos, un acuerdo similar, según dijo, al que ya ha suscrito con Portugal.
La comida de trabajo tuvo como asunto central la política energética, el alza de los precios del crudo y la posibilidad de llegar a acuerdos bilaterales para paliar la situación. Zapatero y Chávez aprovecharon además para planificar las reuniones y las visitas de alto nivel. Una de las iniciativas será la celebración de un foro con empresas españolas y venezolanas para estudiar posibilidades de negocio.
Por otra parte, Chávez pasó por alto sus amenazas a los intereses españoles y europeos en su país tras la aprobación de la directiva de retorno de inmigrantes irregulares, porque, dijo, vino a España "con la mejor buena fe". EFE. Madrid

  HEMEROTECA

Economía


Analistas observan las pantallas de Bolsa.
Analistas observan las pantallas de Bolsa.

¿Fin al optimismo en el Ibex?

Los expertos creen que el impulso de la bolsa española se verá frenado por el impacto de la...

Telefónica amplía de 750 a 1.000 millones su emisión de deuda

Telefónica amplía de 750 a 1.000 millones su emisión de deuda

La compañía crea una emisión adicional de 250 millones en vista del buen comportamiento de los...

Banco Sabadell presenta un ERE para 1.751 personas la CAM

Banco Sabadell presenta un ERE para 1.751 personas la CAM

El ERE prevé hasta 600 prejubilaciones, traslados a plazas donde el Sabadell tenga necesidades y...

Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa.

El Ejecutivo será ´prudente´ sobre una petición de rescate

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría asegura que una decisión así "no se puede tomar de la noche...

La UE exige a España devolver 4,7 millones en ayudas agrícolas

La UE exige a España devolver 4,7 millones en ayudas agrícolas

España recibirá 110,8 millones de euros para el sector del aceite de oliva en cumplimiento de una...

Alemania no termina de creer en la solución del BCE.

El representante alemán en el BCE advierte a España

Jörg Asmussen, que se opuso al programa de compra de deuda, dice que éste estará sujeto a "duras...

Una persona duerme en el aeropuerto de Frankfurt.

Huelga mundial del personal de cabina de Lufthansa

Trabajadores de la aerolínea alemana convocan un paro de 24 horas hoy en todas las bases del mundo

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local


Esta mañana, la Catedral de Málaga ha acogido la misa en honor por la festividad por la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, oficiada por el obispo de Málaga, Jesús Catalá

Málaga ya espera a su patrona: la Virgen de la Victoria

El trono llevará el bastón del hermano mayor honorario perpetuo de la cofradía José Atencia,...

El presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, en la sede del PTA de Málaga.

´Merkel nos explicó que el futuro pasa por la internacionalización y el I+D´

Entrevista al presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, que compartió mesa el jueves con la...

El malagueño Salvador Aranda quiere que su plan cree un debate social en España.

La solución a la crisis y al paro: todos a una

Salvador Aranda difunde un proyecto alternativo a los recortes para combatir la situación...


´Nuestra intención es mantener el empleo público´

´Nuestra intención es mantener el empleo público´

Entrevista a la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar...

El retraso en la maternidad es uno de los principales factores en el aumento de la demanda de técnicas de reproducción asistida.

Casi 2.000 parejas malagueñas recurren al año a técnicas de reproducción asistida

Los ajustes que estudia Sanidad en fertilidad obligarían a pagar entre 1.000 y 5.000 euros para...

Los efectivos trabajan en la zona en la que se inició el incendio que calcinó 8.000 hectáreas el pasado fin de semana en Málaga.

Los parados limpiarán los montes o perderán la prestación

El Gobierno otorgará ayudas para daños personales y materiales en las zonas afectadas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya