terrorismo

La policía gala detiene al lugarteniente de ´Txeroki´

 
Un tercer zulo escondía 30 kilos de explosivos. La Guardia Civil localizó ayer en Getxo (Vizcaya) un tercer zulo de ETA, que contenía al menos 30 kilos de material explosivo, y comenzó a buscar un cuarto escondite en el Puerto de Urquiola. Además, fueron localizados dos ´buzones´ vacíos, utilizados por la banda para intercambiar información.
Un tercer zulo escondía 30 kilos de explosivos. La Guardia Civil localizó ayer en Getxo (Vizcaya) un tercer zulo de ETA, que contenía al menos 30 kilos de material explosivo, y comenzó a buscar un cuarto escondite en el Puerto de Urquiola. Además, fueron localizados dos ´buzones´ vacíos, utilizados por la banda para intercambiar información.  EFE

Asier Eceiza fue arrestado junto a la etarra Olga Comes. El edil socialista al que la banda quería secuestrar para presionar al Gobierno era Benjamín Atutxa

la opinión. Madrid La policía francesa detuvo ayer en Dijon (Francia) a los etarras Olga Comes Arambiles y Asier Eceiza Ayerra, considerado lugarteniente de ´Txeroki´, jefe de los comandos de ETA, según fuentes de la investigación. Eceiza, responsable del aparato militar de ETA, era buscado por las autoridades españolas y francesas.
Los dos etarras tuvieron un accidente de coche, con un vehículo que resultó ser robado, y se dieron a la fuga, pero los gendarmes consiguieron alcanzarles y les arrestaron, señalaron las fuentes, que precisaron que estaban en posesión de un arma.
Eceiza está acusado de perpetrar, junto a Jon Joseba Troitiño, los atentados cometidos el 22 de julio de 2003 contra dos hoteles de Benidorm y Alicante, que causaron trece heridos, dos de ellos graves. También elaboró supuestamente la información sobre el concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado a tiros por ETA el 21 de marzo de 2002, y participó presuntamente en numerosas acciones de ´kale borroka´, por las que fue detenido en 1996.
Además, Eceiza, de 30 años, forma parte de los seis miembros de ETA cuyas fotografías figuran en carteles difundidos en Francia a comienzos de este año.
Fuentes de la investigación explicaron que Comes Arambiles podría haber intervenido en su momento en los planes que tenía ETA de secuestrar al concejal socialista de Eibar (Guipúzcoa) Benjamín Atutxa, una acción que se conoció ayer de la declaración que hizo ante el juez el presunto cabecilla del ´comando Vizcaya´, Arkaitz Goikoetxea.
Goikoetxea ha revelado que entre septiembre y diciembre de 2007 hicieron un seguimiento al concejal con la intención de secuestrarle y, posteriormente, asesinarle, pero que el ´complejo Vizcaya´ desistió debido a la protección policial que llevaba el edil.

Preocupado. El concejal se encuentra tranquilo y "bien anímicamente", aunque preocupado por la repercusión que la noticia sobre los planes de la banda pueda tener en su entorno familiar, según explicó el alcalde de Eibar, el socialista Miguel de los Toyos.
Atutxa, que se encuentra de vacaciones fuera del País Vasco, es profesor de instituto y actualmente dirige el Berritzegune del valle del Deba, un centro de formación para dar apoyo para la innovación y la mejora de la educación en cada comarca. Con 57 años, es vascoparlante, está casado y tiene una hija de 23 años.
Nada más conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le telefoneó para trasladarle el apoyo del Ejecutivo central. Fuentes del Gobierno informaron de que Zapatero encontró al socialista bien de ánimo y le dijo que ha dado un ejemplo de responsabilidad. Además, destacó su compromiso con la libertad.

Economía


Pedro Sánchez, en una imagen de este lunes.
Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos


El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones


Enlaces recomendados: Premios Cine