Terrorismo

Atutxa fue profesor de Blanco y estuvo cerca de ETA en su juventud

27.07.2008 | 00:22
Unidos por el destino. ETA quiso repetir con Atutxa (recuadro derecha) el crimen de Blanco. Unidos por el destino. ETA quiso repetir con Atutxa (recuadro derecha) el crimen de Blanco.

El edil socialista de Eibar que iba a ser asesinado como Miguel Ángel le dio clases en el instituto y frecuentó el entorno abertzale en sus años de universitario

El concejal de Eibar al que ETA realizó seguimientos con la intención de secuestrarlo, Benjamín Atutxa, fue profesor de Miguel Ángel Blanco en el instituto de la localidad guipuzcoana. Además, en sus años de estudios universitarios en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, el edil socialista se movió en ambientes cercanos a la banda, "alrededor de ETA VI Asamblea".
En declaraciones a Europa Press, Atutxa recordó que fue elegido concejal en las primeras elecciones municipales y, posteriormente, abandonó la política activa, a la que regresaría tras el asesinato en el año 2000 del entonces presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta. El edil aseguró que ahora está "bien, más tranquilo", después de le comunicaran la intención de la banda de secuestrarlo, "tras haberlo asumido y pasar el primer gran susto".
"Yo en política empecé a los 17 ó 18 años, cuando era estudiante en la Escuela de Ingenieros de Bilbao y, luego estuve alrededor de ETA, cuando la ruptura de la V y la VI asamblea. Luego estuve también en las organizaciones de estudiantes de la Escuela de Ingenieros y de toda la universidad del País Vasco", añadió. En cuanto a que fuera el elegido como objetivo para un secuestro, explicó que no se lo esperaba "después del rechazo que produjo lo de Miguel Ángel Blanco", al que dio clase en el Instituto de Eibar. "Aunque puede pasar cualquier cosa con esta gente, la verdad es que no lo esperaba", añadió.
También negó que se percatara de que estuviera siendo objeto de seguimientos por parte de la banda armada, ni que haya notado "nada extraño". El edil reconoció que la familia suele convertirse en la parte que más sufre" porque uno toma una opción libremente, pero dicha opción quizá no sea asumida al 100% por todos".


Enlaces recomendados: Premios Cine